La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil identificó 33 concesiones mineras de material no metálico en la vía a la costa. Cuatro de estas tienen el permiso ambiental otorgado por el ministerio del ramo y 29 no cumplen con ese requisito.

Según el Cabildo, de este último grupo, 8 están por el Bosque y Vegetación Protectora Cerro Blanco y Subcuenca del río Chongón y no tienen el permiso ambiental correspondiente.

El Municipio difundió el informe este jueves, día en que formalizó su pedido al ministro del Ambiente, Marcelo Mata, para que se clausuren las canteras ubicadas en la vía a la costa que incumplen con la normativa aplicable a su tipo de actividad y que ocasionan impactos ambientales severos.

Publicidad

Los vecinos de la vía a la costa se han quejado en reiteradas veces por las canteras.

En el informe de la Dirección municipal se hace hincapié en que al no tener el permiso y no contar con un Plan de Manejo Ambiental, es evidente que las actividades mineras extractivas de minerales no metálicos realizadas se encuentran incumpliendo con el Reglamento Ambiental.

En la tarde, el ministro Mata manifestó que en 15 días procederán con la clausura de aquellas operaciones que no estén reguladas. 

Publicidad

Sostuvo que como Ministerio dan aval técnico y ambiental para la operación de las empresas para la extracción de material árido pétreo, las cuales son reguladas por el Cabildo porteño, recalcó. 

El funcionario mencionó que hace 15 días mantuvo reuniones con Nebot para solucionar la situación conjuntamente con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la Agencia de Regulación y Control Minero. (I)