La caída de lluvia de intensidad leve a moderada sobre todo en las noches ha sido causada por un mayor ingreso de humedad, el calentamiento diurno y una serie de procesos físicos que ocurren en la atmósfera y propagan formación de nubes de desarrollo vertical, denominadas nubes cumulonimbus.

La formación de estas nubes en los últimos días han propiciado lluvias de intensidad variable, que vienen acompañadas de tormentas eléctricas, señaló Arletis Roque, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)

En lo que va de este año, el Inamhi contabiliza que Guayaquil lleva el 76% de acumulación de agua por lluvias en comparación con los niveles históricos, que es de 200 mm. Este mes registra una cifra “normal”, citó Roque. En enero del año pasado sí fue un periodo ‘inusual’ al registrarse 58 mm.

Publicidad

El pasado martes, las intensas lluvias generaron inconvenientes en la vía a Daule y diversos sectores de la urbe.

En tanto, en el país la mayor cantidad de precipitaciones se han presentado en la zona costera e interior del país. La estación de Puerto Hila, en Santo Domingo (496,9 mm) y la Maná, en Cotopaxi (460,7 mm) han sobrepasado el acumulado histórico entre el 19% al 25%.

Roque agregó que la formación de nubes y caída de lluvias se han propiciado también por la temperatura caliente del mar. El año pasado, este mes registró apenas 58 mm de agua generado por la baja temperatura del mar.

Publicidad

“Ese calentamiento se ha mantenido y es también un factor que ha incentivado la ocurrencia de lluvias en el interior de Ecuador”, mencionó.

En el pronóstico del clima entre febrero y marzo se estima que continúen con lluvias de acuerdo a estadísticas del ente meteorológico, citó y agregó que el comité Erfen dará un pronunciamiento más amplio.

Publicidad

En los próximos días se esperan lluvias de noche y madrugada con intensidad variable de ligera, moderadas a fuertes con posible presencia de tormentas eléctricas. 

Apuntes

Promedios

En enero del 2018 el Inamhi contabilizó 58 mm de agua caída en Guayaquil. Eso fue una cifra “inusual”. Este año se registran 152 mm, que representa el 76% de lluvias frente al promedio histórico.

Publicidad

Sitios más afectados

En Santo Domingo y La Maná ha caído más agua. (I)