EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Vecinos de vía a la Costa piden a Cabildo asumir control de canteras o su cierre

Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre
Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre
Retroexcavadoras laboran en diversas canteras apostadas en un costado de la vía a la costa. Vecinos piden que se regule su funcionamiento. Ronald Cedeño
Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre
Esta volqueta salió de una cantera, en el km 11,5 de la vía a la costa, sin lona de protección para evitar la caída de material.
Vecinos piden  a Cabildo asumir control de canteras o su cierre
Algunas canteras funcionan en las cercanías de las urbanizaciones de vía a la costa. Cortesía
31 de Enero, 2019
31 Ene 2019

La entrada y salida de volquetas va levantando polvo en un camino secundario que conduce por más de un kilómetro desde el carretero principal hacia el ingreso de una cantera, en el km 11,5 de vía a la costa. Por esa misma vía de asfalto, varios conductores ingresan a las urbanizaciones Portal al Sol y Casa Club.

La vía recibe a volquetas que sacan material pétreo de una cantera, algunas, como lo evidenció este Diario ayer, circulan sin tolda que impida el derrame de material.

Bajo ese panorama convive Rómulo Vargas, morador de Casa Club, quien con su experiencia de médico teme por las afectaciones de salud de vecinos por la exposición de polvo y detonaciones cercanas.

Sobre este problema que sufre por años dicho sector, el alcalde Jaime Nebot este miércoles anunció que formalizaría en una misiva su pedido para la clausura de 20 canteras que funcionarían “ilegalmente”. Pese a ello, vecinos piden que el Cabildo asuma la competencia o no renueve permisos.

“Las (canteras) que corresponden al Municipio están totalmente regularizadas de manera que este es un problema del Ministerio del Ambiente, los demás ministros no han querido intervenir, esperemos que este lo haga...”, citó Nebot.

Varios residentes de urbanizaciones aprobaron dicho pedido del alcalde, sin embargo, esperan que esta misiva sí derive en acciones visibles hacia las canteras, ya que, en septiembre pasado, Nebot dirigió otra carta al director provincial de ambiente para pedir acciones.

“Siempre hemos pedido que se mitiguen, pero ya dos años sin que pase nada, ahora queremos que paren la explotación y la contaminación y el daño de la flora y fauna a este pulmón de Guayaquil”, pidió Guilllermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones.

En tanto, Carlos Pástenes, administrador de Vía al Sol, quien mantiene documentos de casos denunciados sobre el trabajo de canteras, ve que a las entidades estatales les falta mayor rigurosidad, ante eso pide que el Municipio debería asumir la total competencia.

Que laboren en horarios regulados, con vías adecuadas por las canteras y haya control a volquetas, exigió. Ellos han denunciado que hay minas que trabajan hasta la medianoche.

Vargas declaró que la exposición al polvo podría derivar en males broncopulmonares entre los vecinos. 

Consecuencias

Incursión ilegal

Hace dos años, un operador de canteras incursionó en 20 mil m² en el bosque Cerro Blanco, fue determinada tras una inspección de seguimiento técnico minero regional en la que se recomendó tomar acciones legales.

Daño en vía

Vecinos piden arreglos en el retorno 3 de vía a la costa que permanece con baches por el paso de volquetas. (I)

 

Vecinos de vía a la Costa piden a Cabildo asumir control de canteras o su cierre
Comunidad
2019-01-31T00:00:59-05:00
Urbanizaciones de sector guayaquileño conviven con ruido y polvo por trabajos en cerros. Piden que se vele por su salud.
El Universo

Lo más leído