Eddy Zamora llegó cerca de las 17:30 del lunes hasta la entrada de la urbanización La Joya, en la parroquia La Aurora. A la altura de la etapa Rubí estacionó su vehículo de color rojo y sacó una pequeña pizarra blanca en la que detallaba “8 panes por $ 1”.

Del interior del carro sacó diez fundas con panes (8 en cada una) e inició su jornada.

Zamora, quien es panadero, expende los alimentos en ese tramo de la vía. Como él, decenas de comerciantes ofertan allí productos como quesos, huevos, empanadas, morochos y diversos platillos y snacks.

Publicidad

El alto flujo de personas que circulan por esa vía para dirigirse a sus residencias en La Joya o Villa del Rey impulsó a los comerciantes a hacerse un espacio en el sector.

Jaime Cabrera es residente de la etapa Diamante de La Joya. Expresó que diariamente compra alimentos para su desayuno en ese tramo.

“Yo regreso de mi trabajo a las 19:00 y ya sé que ellos están aquí vendiendo y compro pan, queso, leche y no tengo más necesidad de salir”, dijo Cabrera.

Publicidad

Sentado en una silla plástica sobre la vereda, Franklin Ruiz esperaba por clientes. Él vende huevos y lleva seis meses allí.

Contó que uno de los problemas reiterados son los llamados que realizan los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y personal del Municipio de Daule para que desalojen la zona.

Publicidad

“Cuando ya vemos que vienen sonando la sirena (patrulleros de la CTE), guardamos todo y nos vamos. Deben entender que nosotros también debemos mantener a nuestra familia”, manifestó el comerciante.

Para aquellos que buscan platos típicos como arroz con menestra y pollo o carne, lo pueden encontrar desde $ 2,50. Al mismo precio también pueden encontrar hamburguesas.

Pasadas las 21:00 de lunes a viernes, y los fines de semana a partir de las 20:00, el flujo de vehículos de compradores crece en los tramos de entrada y salida de La Joya. En al menos dos carriles en cada lado, la afluencia aumenta considerablemente.

Alberto Pérez vende morochos con un precio promedio de $ 1,50, de acuerdo con el tamaño del envase. “Las ventas son buenas, ¿por qué cree que esto se llena?”, expresó.

Publicidad

Otros residentes muestran en cambio malestar por la presencia de los vendedores ambulantes en los vehículos sobre la vía de entrada a La Joya.

“Estos señores tienen todo el derecho de ganarse la vida, pero deben aprender a respetar la vía. No es posible que congestionen, casi todos los fines de semana es prácticamente una feria libre”, dijo Silvia Garcés, moradora de la etapa Safiro.

Byron Mora, quien vive en la misma etapa, explicó que los vendedores ambulantes en carros llevan más de cuatro años estacionándose en la zona y a pesar del invierno se mantienen hasta las 23:00. 

Controles al comercio

Presencia de agentes: Los comerciantes realizan su trabajo a pesar de la presencia de agentes de la CTE a la entrada de La Joya.

Horarios: Algunos comerciantes procuran que no haya agentes, pasadas las 21:00 para salir a vender sus productos. (I)