Derrocado el puente de la calle G, en el suburbio de Guayaquil, la constructora a cargo de su reconstrucción iniciará la próxima semana el hincado de pilotes, que según la fiscalización de la obra tomará unas cinco semanas de labores.

El viaducto que tendrá 100 metros de longitud y que atraviesa el estero Mogollón, demandará de 20 estructuras de soporte. Ocho tendrán 1,20 metros de diámetro y doce de 1,40. Serán fundidas in situ, con un refuerzo interior de hierro, dentro de un proceso denominado encamisado.

“Los pilotes estarán clavados unos 40 metros de profundidad”, sostuvo un técnico de la firma fiscalizadora, Nuques y Luque Consultores.

Publicidad

La reconstrucción del puente de la G empezó el 6 de noviembre pasado, con un plazo de ejecución de 300 días, equivalentes a diez meses. Así, la nueva estructura de la G estaría lista en agosto próximo.

No obstante, trabajos no previstos en torno a un ducto de alcantarillado podrían demorar el cronograma máximo cuatro semanas, según la fuente.

Danto Jordan y Sara Barona, moradores de la 27 y la G, sitio de los trabajos, refirieron que esperaban que las tareas finalicen en el tiempo previsto porque como moradores antiguos, extrañaban el puente de la G.

Publicidad

“Toca dar la vuelta”, dijo la mujer respecto a las aproximadamente ocho cuadras que ahora camina para cruzar el estero Mogollón, a la zona “donde hay comercio”.

El puente de la G consta en la ruta de las líneas de buses 35-2 y 4. Las unidades se desvían, en ambos extremos, dos cuadras antes del sitio de trabajos. Según moradores, los vecinos ya están orientados. “El bus va largo por la 27 y gira por Galápagos, ahí coge la 29 y luego regresa a la 25”, explicó el habitante Danto Jordan.

Publicidad

El nuevo puente dispondrá de ciclovía y mantendrá aceras. Moradores se preguntaban si la regeneración estaba contemplada a mediano plazo. Esto, por la posible afectación a los talleres, por cuyas obras a veces se ocupa acera. 

Inversión

La reconstrucción del puente de la calle G, en el suburbio, está a cargo del consorcio Puente Estero Mogollón. El Municipio estipuló una inversión que alcanza los $ 4’261.000. (I)

 

Publicidad