Adolescentes de fundación Hogar de Cristo representaron a Ecuador en la olimpiada mundial de robótica, en Tailandia

Adolescentes de fundación Hogar de Cristo representaron a Ecuador en la olimpiada mundial de robótica, en Tailandia
Adolescentes de fundación Hogar de Cristo representaron a Ecuador en la olimpiada mundial de robótica, en Tailandia
Edison Sancán (i), Dylan Suárez, Víctor Bermello, Érick Villavicencio, Ronald Ureta y Jonathan Figueroa integraron la delegación que viajó a Tailandia. Víctor Álvarez
Carolina Sánchez
29 de Enero, 2019 - 00h00
29 Ene 2019 - 00:00

El viaje a Tailandia de seis estudiantes de entre 14 y 17 años, que representaron al Ecuador en la olimpiada mundial de robótica WRO 2018 y que son parte del proyecto Aula del Conocimiento, de Fundación Hogar de Cristo, se convirtió en una aventura inolvidable llena de nuevas experiencias.

Para Érick Villavicencio, Víctor Bermello, Jonathan Figueroa, Edison Sancán, Ronald Ureta y Dylan Suárez, esta fue la primera vez que se subieron a un avión, que viajaron fuera del país, que estuvieron en un hotel de lujo, entre otras cosas. “Me senté en un puesto junto a la ventana, era la primera vez que me subía a un avión y encima nos íbamos a un lugar tan lejano”, cuenta Edison.

Los cinco primeros estudian en la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola, que es fiscomisional y está en el barrio San Ignacio; mientras que el último, Dylan, está en el colegio fiscal Clara León, en Monte Sinaí.

“Cuando despegamos dije: ‘chuzo, ahora sí no hay marcha atrás’, recé para que Diosito nos cuide y cuando aterrizamos sentí que el alma se me iba al piso”, dice Ronald.

Los seis ganaron el primer lugar en la WRO - Ecuador 2018 en dos categorías: sénior y júnior, y lograron el pase directo a la olimpiada mundial, a mediados de noviembre.

Para ello elaboraron y programaron dos robots con habilidades agrícolas. Participaron 62 países. Ecuador logró el puesto 49 de entre 105 equipos, considerando la sumatoria total de los tres días de competencia, y también obtuvo el segundo lugar a nivel sudamericano.

El equipo recibió apoyo económico de Interagua, Municipio de Guayaquil, la misma fundación y de un grupo de profesores de la Espol que hicieron una colecta como un gesto solidario con el proyecto.

“Hicimos un gran esfuerzo para entrenar todos los sábados, de 08:00 a 16:00, muchas veces sintiendo hambre, ya que almorzábamos al terminar”, cuenta Ronald.

Una preparación intensa

La preparación se realizó en las aulas de la fundación, ya que en sus colegios y casas no cuentan con computadoras. Fueron capacitados por dos tutores que los acompañaron en el viaje: Ivonne Vázquez, ingeniera en Electrónica y Sistemas; y Ghandi Sánchez, licenciado en Sistemas multimedias, ambos miembros de la fundación.

Ivonne explica, que justamente, la necesidad de acercar a los chicos con la tecnología llevó a la fundación a crear este proyecto que surgió a raíz de un estudio socioeconómico de las familias de Monte Sinaí y su hábitat, llamado Herencia de los vulnerados, con el que se descubrió que en todo el sector solo había seis cibers, y que se realizó en el 2011.

En este proyecto, que comenzó en el 2013, han participado más de 1.300 jóvenes. Los estudiantes del equipo son parte de este desde el 2013.

Al terminar el colegio, Ronald planea estudiar Programación o Mecatrónica, tal y como Víctor que además quiere trabajar para aportar en casa. A Érick no le gusta hacer planes porque dice que las cosas pueden cambiar en el camino; sin embargo, dice que le gustaría estudiar Ingeniería en Sistemas. (I)

Adolescentes de fundación Hogar de Cristo representaron a Ecuador en la olimpiada mundial de robótica, en Tailandia
Comunidad
2019-01-29T00:00:58-05:00
El paso por Tailandia de seis adolescentes de escasos recursos económicos, que son parte de un programa educativo de fundación Hogar de Cristo, y que representaron a Ecuador en una olimpiada mundial, estuvo lleno de experiencias inolvidables.
El Universo

Lo más leído