El nombre de cada uno de los 33 soldados ecuatorianos caídos en el conflicto del Alto Cenepa se escuchaba gradualmente por altoparlantes y en respuesta quienes asistieron a la ceremonia cívico militar gritaban casi al unísono: ¡Vive!. 

Por los 24 años del combate armado entre Ecuador y Perú, el viernes se desarrolló un homenaje al pie del monumento de los Héroes del Cenepa, ubicado en el redondel que está en las intersecciones de las avenidas Antonio Parra Velasco y José María Egas, en Sauces 9, norte de Guayaquil.

La lista de los militares fallecidos empezó con el capitán Geovanni Calle y culminó con el soldado Germán Pitiur. El público no solamente oyó el nombre de los caídos, también los leyó en letreros blancos que llevaban un lazo de color rojo y un banderín tricolor.

Publicidad

Estos fueron portados por uniformados que ingresaron al redondel del monumento por el lado derecho e izquierdo, a manera de heraldos, y formaron un solo bloque.

Nombrados los soldados dados de baja en el combate que se inició un día como hoy, 26 de enero y terminó el 28 de febrero de 1995 con el triunfo nacional, prosiguió el toque de silencio y el público se puso de pie cumpliendo con el protocolo de la ceremonia castrense.

Delante del monumento de los Héroes del Cenepa se recreó el destacamento de Tiwintza con una pequeña cabaña hecha con cañas y hojas de palmera más un rótulo plasmado en un pedazo de tronco.

Publicidad

Allí aguardaron el tiempo que duró la ceremonia, varios militares con trajes camuflados y el rostro pintado de verde rodeados de artillería.

El himno a Paquisha sonó varias veces durante el acto castrense, organizado por la Segunda División de Ejército Libertad, hasta que el capitán de reserva Fabián Marroquín hizo una exaltación a la gesta heroica del Cenepa.

Publicidad

“Heroicos soldados de mi patria, erguidos, leales y valientes. Rompiendo el silencio con metralla ofrendando nuestro corazón y mente. El Cenepa contempló nuestra estampa, sacrificio de valor eternamente”, expresó Marroquín.

El general Milton Gachet, comandante de la Segunda División de Ejército Libertad, también resaltó la victoria ecuatoriana en el conflicto.

El jefe militar sostuvo que aquella gesta fue producto de una planificación y organización que optimizó al máximo los recursos humanos y materiales disponibles en ese entonces. “Nuestros soldados aceptaron el desafío y combatieron sin temor”, enfatizó Gachet. 

"Quedarán para siempre grabadas en la memoria de las generaciones futuras las escenas de la gesta militar que demostró la excepcional experticia de nuestros combatientes”, Milton Gachet, comandante de la Segunda División de Ejército Libertad. (I) 

Publicidad