Actualizado a las 12:48

A las 12:37, 250 venezolanos, 61 de ellos desde Guayaquil, partieron este miércoles en viaje de retorno a su país, luego de lo ocurrido en Ibarra por el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada a manos de un ciudadano procedente del vecino país

Se acogieron al plan retorno tras los hechos registrados a partir del caso de femicidio. Algunos extranjeros reconocieron esta madrugada que la reacción de ciertos ecuatorianos luego de que uno de sus compatriotas asesinara a puñaladas a la joven de 22 años, en Ibarra, les ha causado cierta preocupación y los ha motivado a regresar a su país. Otros, sin embargo, señalaron que se iban por problemas laborales, y que la decisión la tomaron antes de que se presente el caso de femicidio.

Publicidad

Avión venezolano que llevará de retorno a migrantes venezolanos llegó a base aerea Simón Bolívar. Viajará con 52 adultos y 4 niños.@eluniversocom pic.twitter.com/9F0DnMr3GA

Pasadas las 10:00, un avión Boeing 737-200 de matrícula 0207, de procedencia venezolana, arribó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil. En el vuelo, 61 venezolanos y una mascota retornaron a su país.

La otra parte de los 250 venezolanos que retornan hoy, salen en dos vuelos desde Quito. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó el martes en redes sociales que tres vuelos llegarían a Ecuador para llevarlos de regreso. Este miércoles agregó que "ante la cantidad de compatriotas que se han acercado a nuestras misiones en Ecuador además de los 3 vuelos del Plan Vuelta a la Patria de hoy, se harán 3 vuelos adicionales este sábado".

El sábado partirán tres vuelos desde Quito con un estimado de 300 venezolanos, confirmó el cónsul de Venezuela en Guayaquil, Fernnado Bello.

Publicidad

En una de las salas de espera de la base militar contigua al aeropuerto, el grupo de 61 migrantes venezolanos se alistaban esta mañana para emprender el viaje de retorno a su país de origen. Varios de ellos permanecían con tristeza y cargaban sus maletas acompañadas de banderines y distintivos de su país.

De acuerdo a la Cancillería de Ecuador, en el país se encuentran residiendo aproximadamente 240 mil venezolanos.

Publicidad

El avión de uso militar que llevará de retorno a migrantes venezolanos es un Boeing 737-200 de matrícula 0207. Fue usado como avión presidencial durante el mandato del expresidente Hugo Chávez. @eluniversocom pic.twitter.com/jSItjbMux1

  

Personal de Antinárcoticos de la Policía realiza el control de maletas con canes adiestrados mientras que la concesionaria del aeropuerto porteño se encarga de abastecer de combustible a la aeronave, que fue un avión presidencial del extinto presidente Hugo Chávez.

Arribo al Consulado

El grupo de venezolanos llegó desde la madrugada de este miércoles a las inmediaciones del Consulado de Venezuela en Guayaquil para acogerse al 'Plan Vuelta a la Patria' del gobierno de ese país.

A partir de las 06:30, con sus equipajes en mano, los venezolanos que iban a viajar ingresaron al edificio donde funciona el consulado, ubicado en las avenidas Juan Tanca Marengo y Joaquín Orrantia.

El bus con capacidad para 45 o 50 pasajeros llegó a las 09:45 a la Base Aérea Simón Bolívar, ubicado en la ciudadela la FAE, en el norte de Guayaquil. Mientras, en los exteriores del consulado se quedó otro grupo de venezolanos esperando retornar a su país.

Publicidad

El cónsul de Venezuela, Fernando Bello, señaló que se trataba de un vuelo humanitario, pero que no estaba autorizado a dar declaraciones sobre el número de compatriotas que retornaría a su país.

El gobierno de Venezuela ha incrementado los vuelos del "Plan Vuelta a la Patria", de tres a seis por semana. (I)