Olas de entre 0.70 m y 1.60 m de altura, con un periodo de 16 a 20 segundos de frecuencia, se presentan este martes 22 y miércoles 23 de enero en la zona costera del Litoral ecuatoriano. Así lo indicó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Debido a este arribo de olas que llegan con más energía, provenientes del Pacífico norte, y al aguaje que se presenta desde el 22 al viernes 25 de enero, el Inocar advirtió que aumentará el riesgo de daños en las construcciones cercanas al mar.

Además, podrían ocurrir desbordamientos, transporte de sedimentos y generación de fuertes corrientes.

Publicidad

Para el 24 de enero, las condiciones del mar disminuirán levemente entre moderado y ligeramente agitado, se indicó.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras y turistas no ingresar solos al mar y en lo posible mantenerse en el área destinada a bañistas. 

Publicidad

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado. 

Preguntar cuáles son las áreas peligrosas de la playa en la que se encuentra y obtener información sobre los horarios de mareas.

Publicidad

A las personas que se dedican a la actividad pesquera, se les pide utilizar siempre los implementos de seguridad como chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado. (I)