Durante el 2018, la policía desarticuló 21 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para el mercado interno y detuvo a 3.660 personas. Las cifras las menciona el coronel Walter Villarroel Trujillo, jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), quien respondió a preguntas enviadas por este Diario, ante la problemática del microtráfico en la ciudad. Tres equipos periodísticos identificaron al menos 20 sitios críticos con microtráfico.

¿La Policía tiene identificados puntos de expendio de droga en la ciudad, en qué zonas se concentran?

De acuerdo al trabajo realizado por parte de la Unidad de Antinarcóticos del DMG, se ha venido realizando la georreferenciación del delito conocido como microtráfico, esto sobre la base de los casos que han sido judicializados año a año, por lo tanto existen varios sectores que se consideraría que cumplen con las características adecuadas para el expendio de sustancias... Así que hemos determinado sectores considerados populares, por lo general en el sur, donde se estarían expendiendo estas sustancias... de igual manera la denuncia anónima es muy importante a través del 1800- Delito o 1800-Drogas, e incluso lo que aportan los medios de comunicación, toda esta información al ser procesada nos conlleva a la orientación de recursos...

Publicidad

Con un trabajo periodístico ubicamos zonas de venta de droga, los vecinos conocen los detalles. ¿Por qué inteligencia policial no actúa más seguido y desbarata esas bandas?

El eje investigativo en lo que se refiere a antinarcóticos, con los recursos que cuenta, ha realizado varios trabajos en los cuales se han desarticulado varias organizaciones

dedicadas al expendio, distribución y bodegaje de sustancias estupefacientes. La Unidad de Antinarcóticos del DMG y la Unidad de Investigación de Tráfico para el consumo interno han aportado con 18 organizaciones en el 2017, y se aumentó la productividad con 21 organizaciones

Publicidad

desarticuladas en el 2018, han sido 28 operativos impacto realizados en la lucha contra el microtráfico; de las cuales al ser todas ellas mediante investigaciones previas se ha podido llegar a distribuidores y expendedores en barrios. Se ha actuado en flagrancia y detenido a 875 personas.

Los expendedores acechan los colegios, sobre todo en el noroeste y el sur de Guayaquil, ¿qué se ha hecho al respecto en materia de prevención? Los clientes son jóvenes.

Publicidad

La Unidad de Antinarcóticos ha aportado con capacitaciones por requerimiento en lo que respecta a la prevención al delito, es decir, les indicamos a los jóvenes cómo ellos

deben actuar, tanto cuando podrían ser abordados por personas que incitarían a que ingresen a la distribución o venta, lógicamente de la mano viene el mensaje de las consecuencias. Y de estas capacitaciones han existido 73.000 beneficiarios el 2018.

Ciudadanos denuncian que ven llegar patrulleros a los sitios de venta de droga, y señalan que van a ‘refilar’ (cobrar especie de impuesto); dicen que saludan y se van.

Los procesos investigativos se los realiza al delito y a quienes participan de él, es así como de comprobarse si existieran servidores que de una u otra manera participan o realizan omisiones en su deber constitucional, se los identifica y se procede de acuerdo a su accionar en las diferentes instancias...

Publicidad

¿Si bien los consumidores pueden portar droga, qué se podría hacer para que ellos le teman a la presencia policial y al menos se alejen?

La policía ha venido trabajando en los diferentes sectores, muestra de eso son los resultados operativos presentados, tanto el eje preventivo como el investigativo...

¿Cuántos registros de detenidos por microtráfico tiene y cuántos han sido liberados?

De todos los operativos realizados por los servicios en el DMG y que lleva el control la Unidad de Antinarcóticos, hay 3.660 detenidos del 2018, de los cuales 2.223 continúan en proceso legal; de ese total, 802 han sido puestos en libertad, ya sea porque no han sido imputados, han recibido sentencias absolutorias o de sobreseimiento, y 397 han recibido ya sus sentencias. (I)

 

Frase

"Se continúa en las coordinaciones y se están mejorando los procesos para que el delito y el delincuente sean fundamentados en ley y respeto a derechos constitucionales, que corresponde a la Policía”.

Walter Villarroel, jefe de la Unidad de Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).