EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta

Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta
Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta
En la cooperativa Esmeraldas Chiquita personal del Ministerio de Salud efectuó fumigación espacial en el parque lineal.
Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta
Brigadistas visitaron las casas en Puertas del Sol para destruir los criaderos de mosquitos con larvicida.
19 de Enero, 2019
19 Ene 2019

A Marjorie Hidalgo le preocupa la proliferación de mosquitos en la cooperativa Esmeralda Chiquita, cercana al estero Salado, en el sur, donde ella vive con su familia.

Contó que hace dos años producto de la picadura del Aedes aegypti le dio chikungunya y los estragos de esta enfermedad los sintió hasta seis meses después de padecerla.

“Estuve tumbada, los dedos los sentía como torcidos. Sí que me dio, pero bien feo”, contó la mujer que vive en la manzana B14, junto al parque lineal, en donde en época lluviosa crece maleza.

Durante la estación invernal la proliferación de mosquitos es común. Recipientes, tanques o llantas con agua empozada son los potenciales criaderos del Aedes aegypti que transmite males como el chikungunya, zika y dengue.

Hidalgo relató que hace cuatro años le dio dengue. La cercanía con el estuario y el parque lineal son factores que inciden en la proliferación de mosquito en su sector.

La mañana del jueves, brigadas del Ministerio de Salud recorrieron la cooperativa Esmeraldas Chiquita para efectuar fumigación intradomiciliaria, peridomiciliaria y espacial.

A la par de las jornadas de fumigación, unos 592 brigadistas visitan las casas en diferentes sectores de la ciudad identificando y eliminando potenciales criaderos de mosquitos.

Cerca del mediodía del miércoles, las brigadistas Erika Franco y Geraldine Suárez detectaron larvas del Aedes aegypti en un tanque de almacenamiento que una familia de Puertas del Sol, en vía a la costa, tenía afuera de su casa.

Las brigadistas pidieron a la dueña de casa botar la poca agua que había y cepillar bien el tanque. Posteriomente, en agua limpia una de ellas echó larvicida en el tanque.

“El producto no es nocivo para ningún ser humano, lo que hace es que la larva del Aedes aegypti no se reproduzca”, explicó Franco y añadió que de 32 casas que recorrieron ese día, en 3 detectaron criaderos de larvas de mosquito.

Esas visitas son bimensuales. Es decir, cada dos meses se replican en el mismo sitio.

Franklin Bajaña, responsable de las estrategias de Prevención y Control de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que en dicha jurisdicción hay 603 mil viviendas. Las brigadas, indicó, llegan al 80% de ese total. 

"El mosquito está a toda hora, pero ya a partir de las cinco, seis de la tarde es más. Uno tiene que irse a la cama tempranito y cubrirse con el toldo, porque si no se lo llevan en peso a uno”, Dolores Lainez, moradora de la coop. Esmeraldas Chiquita. (I) 

 

Al Aedes aegypti se combate en las fases de larva y adulta
Comunidad
2019-01-19T00:00:49-05:00
En sitios colindantes con el estero Salado la proliferación de mosquitos es mayor que en otros.
El Universo

Lo más leído