Para celebrar el arte, la destreza y dedicación de los artesanos que elaboraron los monigotes que fueron parte de la IV edición de la Ruta de los Gigantes, la noche del sábado 12 de enero se llevó a cabo una gran fiesta de Premiación, organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala.

En este gran evento gratuito, que contó con la participación del reconocido cantante Roberto Cobos y su orquesta, y que puso a bailar a todos los asistentes que se dieron cita en la 16 y Capitán Nájera, se entregaron por primera vez varios premios en reconocimiento a la creatividad, el esfuerzo y el arduo trabajo de cada uno de los artesanos.

Para llevar a cabo esta difícil selección, durante el periodo de exhibición de los gigantes, un jurado anónimo, recorrió los dos circuitos en calidad de turista para valorar detalladamente cada uno de los 34 monigotes que fueron parte de la Ruta de los Gigantes, teniendo en cuenta parámetros importantes tales como la magnitud de los gigantes, la interacción, la complejidad, la estética, la originalidad, la adaptación, entre otros.

Es preciso destacar que inicialmente la E. P. M. de Turismo tenía planificado entregar $8.000, pero debido a la creatividad y al gran esfuerzo de los artesanos, se entregaron $9.000, divididos de la siguiente manera:

Primer lugar: $4.000
Monigote: Mazinger Z Infinity
Artesano: Boris Cajas
Dirección: 13 y Medardo Ángel Silva

Segundo Lugar: $2.500
Monigote: La Tremenda Corte
Artesano: José Luis Morales
Dirección: 18 y Francisco Segura

Tercer Lugar: $1.500
Monigote: Thanos de Avengers
Artesano: Adolfo Alvarado
Dirección: 15 y Capitán Nájera

Mención de honor: $500
Monigote: Coco
Artesano: Mauricio Figueroa
Dirección: 16 y Ayacucho

Mención de honor: $500
Monigote: Jurassic World
Artesano: Víctor Rodríguez
Dirección: 20 y Capitán Nájera

Además, se entregó una placa de reconocimiento especial a José Salas Valdiviezo por elaborar una réplica exacta de la obra “La noche estrellada” del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh, creación que no estuvo dentro de los parámetros del concurso, pero que, sin duda, es digna de ser reconocida. (P)