EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Serán necesarios otros cortes de agua en la vía a la costa

Serán necesarios otros cortes   de agua en la vía a la costa   Serán necesarios otros cortes   de agua en la vía a la costa
Serán necesarios otros cortes   de agua en la vía a la costa
En el km 25, en un predio privado, el miércoles se reemplazaron dos tramos de tubería que estaba averiada, con fuga.
Serán necesarios otros cortes   de agua en la vía a la costa
El material de los tramos que se reemplazan es de acero galvanizado que no se corre fácilmente.
18 de Enero, 2019
18 Ene 2019

Solo en el sector de las urbanizaciones de la vía a la costa se detectaron 29 fugas de agua que fueron reparadas progresivamente. Con los tres daños atendidos el miércoles 16 de enero entre los kilómetros 18 y 60 se han superado las afectaciones más fuertes en la zona donde también se asientan recintos y comunas.

Esa es la estimación del consorcio Interagua, institución que opera el servicio de agua potable en Guayaquil.

Sin embargo, Ilfn Florsheim, gerente de Comunicaciones de la entidad, sostiene que aún faltan trabajos con miras a la rehabilitación integral del acueducto de 700 milímetros que nace en el sector de la ciudadela en Bellavista y llega hasta la parroquia Progreso, con una longitud de 70 km.

A mediados de febrero se prevé una nueva exploración del acueducto, en el tramo de los kilómetros 14,5 y 35, con el sistema Smart Ball, que permite detectar roturas y fugas.

Ello supone una nueva interrupción en el suministro del líquido en la vía a la costa, lo que ha generado reclamos de parte de los moradores.

Ese procedimiento ya se aplicó inicialmente en el mismo espacio, en noviembre pasado. Se hizo un diagnóstico de la tubería que tiene más de 60 años de construida y es de hormigón pretensado.

Florsheim menciona que es necesaria una segunda inspección con dicha tecnología para cerciorarse de que no haya más fallas por corregir. Adicionalmente, este procedimiento permitirá detectar conexiones clandestinas.

Como parte de la intervención en esta primera fase se han rehabilitado 140 metros de acueducto, a la altura del km 29, en los predios de la hacienda Luz María. El 27 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre pasados se intervinieron otros tres tramos de la tubería.

“Cuando se cambian tramos, generalmente, dependiendo del tipo de tubería y del problema que tenemos, normalmente están entre los 8 y 12 metros aproximadamente, cada tramo”, refirió Florsheim.

Además, se recuperaron otros 40 metros de tubería en los kilómetros 18, 25 y 60 de la vía a la costa.

Pablo Grandes, jefe del Departamento de Mantenimiento de Agua Potable, dice que la rehabilitación consiste en reemplazar los tramos de tubería antigua averiada por nuevos segmentos de acero galvanizado.

El técnico explica que en el kilómetro 18 la fuga se había formado en el cuerpo del tubo, mientras que en el km 25 la avería se originó en el empate de los tubos. Allí, más la del km 60 fueron reparados el miércoles, por eso desde las 08:00 de ese día hasta las 07:00 del jueves hubo un corte de 23 horas.

Aquello afectó a las urbanizaciones como Arcadia, Ciudad Satélite, Los Ángeles, Costalmar, Los Ficus, Vía al Sol, Puerto Seymour, entre otras.

Comunas como Bajada de Chanduy, Olmedo, Sucre, Mamey y San José de Amén, así como las cooperativas 24 de Mayo, Puerto Hondo y El Rosario también se afectaron.

En Puerto Hondo (km 16), cada que se avisa de un corte del servicio de agua potable, Maritza Villón almacena el líquido en seis pomas. Esa provisión la utiliza para cocinar y para el aseo de la batería sanitaria reserva un tanque mediano.

“Eso es todo lo que tengo, por eso cada que se va el agua uno ruega que no sea por mucho tiempo. Y cuando ya se acaba lo que guardo ahí toca esperar que pase el tanquero nomás”, expresa la mujer el miércoles cuando se registró el primer corte programado del año.

La gerente de Comunicaciones de Interagua señala que para las labores venideras existe el compromiso de elaborar un plan que permita llevar a cabo los trabajos técnicos estrictamente necesarios lo suficientemente espaciados.

A más del uso del Smart Ball, a mediano plazo sobre la línea del acueducto se trabajará con drones, georradares y perfilómetros, que permitirán identificar el recorrido del acueducto por predios privados donde no hay acceso. 

70

kilómetros de longitud tiene el acueducto de 700 mm que nace en Bellavista y llega hasta Progreso.

"En el caso de tener que programar trabajos (en el acueducto) vamos a tratar de que sean en el lapso de un mes, o sea, evitar que haya más de un corte (del suministro de agua) mensual”, Ilfn Florsheim, Interagua.

"Claro que hay molestias (por los cortes), sobre todo, a quienes no tienen cisterna en casa. Pero entendemos la situación y esperamos que se cumpla el compromiso”, Guillermo Ayala, Federación Urbanizaciones. 

 

Habitantes piden sincerar los tiempos de cortes

Progresivamente, el servicio de agua potable en la vía a la costa se restableció ayer a las 07:00, tal como se había programado. La interrupción de 23 horas empezó a las 08:00 del miércoles para dar paso a tres intervenciones en el acueducto de 700 milímetros.

Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de Vía a la Costa, dijo que independientemente de las molestias, este primer corte del año los dejaba tranquilos por cuanto el tiempo anunciado del corte no se excedió.

“Lo que hemos pedido es sinceridad y no estos cortes sorpresa”, expresó el residente de la urbanización Puerto Seymour, donde el 40% de viviendas tiene cisterna.

El porcentaje restante no dispone de reservorios propios de la vivienda y es esa población la más afectada por las interrupciones del suministro.

Pamela Parrales, presidenta del comité promejoras Puerto Rico, detrás del colegio Logos, dijo que la mayoría de vecinos de esta comunidad almacena el agua en tanques medianos y tanques tipo cisterna.

Ella mencionó que actualmente hay muchos moradores que están ejecutando algún tipo de construcción en su vivienda y la suspensión del servicio les afecta principalmente a ellos.

Ella, al igual que Ayala, sostuvo estar tranquila ya que la interrupción no rebasó el tiempo anunciado.

“Esperemos que cuando vaya a darse otro corte nos avisen, asimismo, con tiempo, para poder nosotros tomar las precauciones y guardar agua, eso es lo importante”, refirió Parrales.

La dirigente espera que la rehabilitación del acueducto se desarrolle sin inconvenientes.

Esto, a propósito de que en diciembre pasado, durante una reunión con los residentes de varias urbanizaciones, personal de la concesionaria Interagua les indicó que hay tramos de la tubería que están en el interior de predios privados y que suele haber casos en que los dueños no permiten intervención en sus propiedades.

Al respecto Interagua trabaja conjuntamente con el Municipio de Guayaquil, con el propósito de recuperar el área de servidumbre en torno al acueducto, cuya longitud es de 70 kilómetros. (I)

 

Serán necesarios otros cortes de agua en la vía a la costa
Comunidad
2019-01-18T00:00:49-05:00
Más de 140 metros de la tubería han sido rehabilitados por Interagua. Habrá más trabajos.
El Universo

Lo más leído