Paulo Silva se inspiró en el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y creó una pieza con su rostro a base de papel reciclado.

Su trabajo es parte de la exhibición de piezas hechas por los estudiantes de todos los niveles del Colegio Menor, desde preescolar hasta secundaria, con diferentes técnicas y materiales, que estará abierta hasta el 31 de enero en el centro educativo.

“Nebot representa la fuerza que tienen los guayaquileños. Siento que con el arte yo puedo expresar mis emociones, me gusta, me tardé unas ocho horas para hacerlo”, comenta Paulo.

Publicidad

Hay una pieza de arte por cada estudiante y participan de todos los niveles. Los alumnos también ayudaron en el montaje de las obras.

Son el producto final de un proyecto de seis semanas, que empezó con una etapa de planificación y que se desarrolló hasta realizar la última pieza. Se han usado materiales reciclados como parte de la iniciativa Menor Goes Green, en la que el colegio trabaja en el afán de un medioambiente más sostenible.

Nathan Rood, director de arte del Colegio Menor Samborondón, indica que el arte es uno de los pilares importantes de la propuesta educativa en artes liberales. “Creemos firmemente que debemos formar a nuestros alumnos en todas las áreas del saber y tanto las artes plásticas como las escénicas y la música son esenciales para educar a un individuo integral”, asegura.

Publicidad

“La finalidad del evento es que nuestros estudiantes puedan exponer sus trabajos y sus padres conozcan el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada una de estas piezas”, anota Nathan.

La estudiante Martina Balarezo está emocionada con la sandalia que hizo, es de plataforma y de color rojo. “Para mí es muy importante el arte, es de familia ya que mi abuela es pintora. Es una forma de expresar mi realidad a través de mis dibujos”, manifiesta.

Publicidad

Dice que también ha hecho un dibujo en el que está una niña en un globo terráqueo que gira. Explica que el significado de la obra es que ella está experimentando cambios en su vida.

José Miguel Varas, de 16 años de edad, elaboró un zapato deportivo moderno con cartón reciclado y le colocó un reloj. “Aprendí que esto de los zapatos es muy difícil de hacer, hay que apreciar a los que trabajan en eso. Me gusta el arte porque creo que es una manera de expresar, es mi hobby”, indica.

El director de Arte Colegio Menor dice que cada año el programa de arte ha ido creciendo y se han escogido diversas maneras de exponer los trabajos realizados por los estudiantes durante todo el año lectivo. Recuerda que el año pasado se hizo una subasta de arte con fines benéficos. (I)

Aprendí que esto de los zapatos es muy difícil de hacer, hay que apreciar a los que trabajan en eso. Me gusta el arte porque creo que es una manera de expresar, es mi hobby". José Miguel Varas, estudiante