A raíz del robo a cinco viviendas que se registró en Estancias del Río entre fines de diciembre, la policía incrementó las acciones de resguardo e intensificó el acercamiento a los administradores para dar formación de prevención de la seguridad.

Jimmy Tutachá, jefe del subcircuito tres del Distrito Policía de Samborondón, que da cobertura en el sector de Estancias del Río, comenta que los administradores de las urbanizaciones deben conocer más sobre la seguridad.

El subcircuito empieza en el tramo de Plaza Batán y culmina en el peaje que está en la vía a la cabecera cantonal. En esa área hay 17 urbanizaciones.

Publicidad

La hipótesis que se maneja del robo en Estancias del Río es que los delincuentes habrían entrado por la parte de atrás, usando como canal de conexión una zanja, según afirma Tutachá.

“Pueden ingresar por atrás a robar. No hay medida de seguridad ni una malla, ni pared; a la urbanización le faltan medidas de seguridad”, asegura el policía.

Consultamos a los administradores de la urbanización vía correo electrónico sobre las acciones que están tomando. La Corporación Estancias del Río respondió que la policía está investigando lo sucedido. “No podemos dar ninguna versión, tenemos varios proyectos de mejoras en el área de la seguridad que está a cargo de la respectiva comisión confirmada por residentes y directores”.

Publicidad

En una inspección que realizó el uniformado en el sitio conoció que los guardias de seguridad están desde hace mucho tiempo, no los han cambiado. “Hasta pueden decir que los guardias han estudiado qué casa ha estado sola para aprovechar, ese punto va a ser otro a tratar con los administradores de allí”, afirmó el viernes 11.

Wilson Figueroa, presidente de la Asociación de Guardias y Agentes de Seguridad privada del Ecuador (Agaspe), opina que la estabilidad es grata para el trabajador y mientras más tiempo tenga un guardia en su puesto es mejor.

Publicidad

“En algunos sitios donde uno pasa un año, dos, tres, uno conoce a la gente y al ladrón se le hace mucho más difícil, porque en los condominios usan mucho el engaño al agente de seguridad para cometer sus ilícitos”, explica Figueroa.

En el subcircuito tres funcionan siete compañías de seguridad.

Figueroa añade que deben mejorar las condiciones de los guardias en Samborondón, porque al igual que en otros lugares del país a ellos “no se les paga lo debido” y tienen doce horas de trabajo, lo cual no es apropiado.

Tutachá está convocando para una asamblea este mes, pero aún no define el día.

Publicidad

Según la Policía, en enero no se han dado casos de robos en domicilios en La Puntilla. En el 2017 fueron 48 y en el 2018 hubo 42, entre enero y diciembre. (I)