Con un contrato de siete años más un periodo de prórroga, el consorcio Puerto Limpio continúa a cargo de la recolección de al menos 4.200 toneladas de basura diarias en 24 subzonas de Guayaquil, tarea que ejecuta en medio de inconformidad ciudadana, puesto que en ciertos sectores el carro pasa tres o cuatro días por semana.

Las funciones prorrogadas ya tienen quince meses, pero el mes próximo el Municipio prevé lanzar la licitación para el servicio de aseo de calles.

Puerto Limpio indicó el viernes 11 que está dispuesto a participar y seguir su trabajo.

Publicidad

Karla Aguas, vocera del consorcio, reseñó que empezaron funciones en octubre del 2010 y que así como fueron seleccionados en su momento, ellos concursarán para continuar, pues tienen la experiencia.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios del Municipio, expresó que Puerto Limpio puede aplicar, pero que también hay otras empresas capacitadas y tienen recursos para hacer el trabajo.

Detalló que las propuestas se receptarán el 11 de febrero próximo para restablecer la licitación que estuvo suspendida por el análisis de una estación de transferencia de desechos, idea que quedó desierta.

Publicidad

Zúñiga sostuvo que los evaluadores reales del servicio son los usuarios y remarcó que para el Municipio el trabajo actual es eficiente y económico.

El costo en Guayaquil por la recolección de una tonelada de basura es de $ 34. En otras urbes, el valor puede duplicarse.

Publicidad

En barrios del Puerto Principal, usuarios evidenciaron satisfacción y otros descontento. Esto último por la mala disposición de desechos en sectores donde el camión presta servicio cuatro veces a la semana.

Por ejemplo, en las calles Oriente y Nicolás Segovia, sector del Cristo de Consuelo, una mujer que se identificó como Rosita avanzó a un hacinamiento de desechos para arrojar una funda de desperdicios. Eran las 11:00 del miércoles 9.

Cristo del Consuelo es uno de los sectores por donde el recolector pasa de tres a cuatro veces por semana y estos hacinamientos son parte de la cotidianidad, concluyó José Mero, dueño de una despensa, en la esquina de Nicolás Segovia.

Me he ganado enemigos por estar llamando la atención, que no boten basura ni en media calle, peor cuando no pasa el recolector”, lamentó Mero.

Publicidad

En otros trece sectores, según Puerto Limpio, hay una mala disposición, como Nueva Prosperina, Janeth Toral, Sergio Toral, en el noroeste; y ciudadelas como Sauces, Alborada, Floresta 1 y 2, Mucho Lote.

César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, dijo que la situación se complica porque pese a que la recolección se ejecuta, muchas veces en el tema operacional se retrasan en horarios y los hacinamientos de desechos se mantienen en las vías pasando uno o dos días.

A través de un sondeo en el que habrían sido consultadas unas 2.000 personas, el Observatorio estableció que el 48% de ciudadanos califica de regular el servicio de recolección; deficiente, el 28%; y bueno, 17%.

El 7% de consultados no calificó el servicio.

Para Cárdenas, existe malestar en la mayoría ya que en barrios populares, donde se concentra la mayoría de personas, no hay limpieza diaria.

“Como sí se limpia donde mira la suegra en Guayaquil, porque solo por las avenidas o barrios principales pasan a diario, pero en los barrios no podemos tolerar el hacinamiento”, expresó Cárdenas

Martín Reyes, dirigente de la Floresta 1, dijo que malos vecinos dejan basura en las calles sin atender horarios de recolección. Pidió sanciones. (I)

 

Testimonio

Carlos Gómez
RESIDENTELOS ESTEROS

“El servicio de recolección de basura no lo veo tan óptimo. Al menos aquí donde vivo el carro pasa solo lunes, miércoles y viernes a las 21:00, por lo menos debería pasar unas cuatro veces. Y a veces los trabajadores cuando limpian dejan rezagos de basura, otras veces no recogen la basura a la hora que es y vienen al siguiente día, y toda la basura del barrio está acumulada, eso atrae a las ratas y otros insectos como cucarachas”. 

 

Robert Balseca
MORADOR MAPASINGUE ESTE

“Cuando viene el carro recolector, al menos aquí dejan bien limpio, dejan sin basura. Hasta cierto punto me parece que Puerto Limpio sí hace bien su trabajo, pero hay muchas cosas que a ellos se les escapa de las manos, como por ejemplo, el desorden que dejan los chamberos. Al día hay dos recolecciones nocturnas, a las 22:00 y a la 01:00, aunque hay gente que baja del cerro a dejar su basura, pero ya digo, es un tema que se va de las manos de Puerto Limpio”.

 

Juan Carlos Suviaga
PROPIETARIO DE TIENDA CALLE 20 Y CAPITÁN NÁJERA

“No me quejo del servicio de Puerto Limpio, es bueno. El recolector pasa todos los días, los señores que hacen el aseo de las veredas también, todos los días en la mañana. Ya 08:00 o 09:00 pasan barriendo la vereda. El carro recolector pasa dos veces al día, en la mañana entre las 07:00 y 08:00 y en la noche a las 20:00. Antes de abrir la tienda aprovecho para sacar los últimos desperdicios de la noche y no he tenido problema con dejar mi basura”.

 

María Eugenia Bakunas
ESTUDIANTE DE DERECHOSAMANES 7

“El servicio que presta Puerto Limpio es limitado. En el trabajo se generan diversas problemáticas, el servicio en algunas zonas no es proporcionado tal y como se prevé en las agendas, y lo más importante es que esa limitación del servicio hace que la ciudad tenga un constante problema de basura. La ciudad es sucia. Creo que no debería haber limitación en el servicio de recolección de basura; y hay que implementar tachos de basura en cada cuadra de la ciudad”.

Lea mañana

Más espacios para depositar desechos de construcción reclaman usuarios.