Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos en puente y autopista de Guayaquil

Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos
Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos
El martes 8 de enero, camiones de contenedores de carga cruzaban el puente de la Unidad Nacional cerca de las 19:30. En ese horario está restringido el paso de este tipo de vehículos por el viaducto. José Beltrán
Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos
Un tráiler sufrió un accidente la mañana de este jueves en la autopista Narcisa de Jesús. José Olmos
11 de Enero, 2019 - 13h33
11 Ene 2019 - 13:33

Casi cinco horas, desde las 05:30, estuvo cerrado este jueves el carril de servicio en sentido norte-centro de la autopista Narcisa de Jesús, en el sector del parque Samanes. En ese lapso, el tráfico se caotizó y hubo una fila de carros de casi 5 km. La razón, el choque de dos tráileres. Uno estaba con desperfectos y el otro lo impactó. Debió llegar una grúa especial para remover los contenedores y los automotores.

Este accidente de tráileres dejó en evidencia la presencia mayoritaria de vehículos extrapesados por la autopista, construida como vía rápida. Estos camiones usan la autopista para dirigirse principalmente al Puerto Marítimo, luego de cruzar por Durán, el Puente de la Unidad Nacional y la av. Benjamín Rosales, en Guayaquil. No deberían hacerlo, pues su ruta está establecida por la vía del Puente Alterno Norte (PAN), que une la vía Durán-Yaguachi con la vía a Samborondón.

El problema se da por una aparente falta de control. Todas las tardes, en el cantón Durán los carros extrapesados hacen columna para, a las 19:00, cruzar masivamente por los puentes de la Unidad Nacional y acceder a Guayaquil.

El pasado martes se evidenció que camiones de contenedores de carga cruzaban el Puente de la Unidad Nacional, en el sentido Durán-Guayaquil, pese a la presencia de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los vehículos transitaban aunque está vigente la Ordenanza de Uso Obligatorio del Puente Alterno Norte (PAN).

El artículo 1 de dicho reglamento prohíbe el uso del Puente de la Unidad Nacional para los vehículos pesados 2 (ejes) de más de 3,5 toneladas, extrapesados I (3 y 4 ejes) y extrapesados II (5 y 6 ejes).

La excepción de esta ordenanza recae sobre vehículos que ofrecen servicios de transporte de personas.

Se evidenció también que, tras pasar el peaje de la estación Durán-Boliche, decenas de camiones de contenedores de carga y carros pesados hacen fila más adelante, en Durán, en el carril de servicio.

Para dirigirse hacia Guayaquil, los conductores de vehículos pesados deben avanzar por el redondel de la vía Durán-Boliche que deriva hacia el PAN, para luego conectarse con la vía Perimetral para dirigirse hacia el Puerto Marítimo.

Este hecho causa malestar en decenas de conductores como Ángel Ortiz. Él es taxista y recorre diariamente el Puente de la Unidad Nacional porque trabaja en Guayaquil. Explicó que, en ocasiones, los carros pasan raudos por dicho viaducto.

María Jiménez es propietaria de un asadero de pollos ubicado a pocos metros. Dijo que normalmente, los vehículos pesados comienzan a transitar desde las 19:00. “Ya a esa hora hay poco control, aunque hay agentes”, explicó la mujer.

‘El horario permitido para pasar es de 21:00 a 05:00’

Raúl Flores, jefe de Transporte Público de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que existe una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que permite transitar de forma libre a los vehículos pesados por el puente de la Unidad Nacional desde las 21:00 hasta las 05:00.

“Nosotros en el día tenemos controles, solamente podrán pasar los vehículos que están debidamente autorizados, esto es, los mixtos, vehículos de hasta 3,5 toneladas. Pero de ahí todo el transporte pesado debe cruzar el Puente Alterno Norte (PAN) que conecta a la (vía) Perimetral”, expresó.

El artículo 2 de la Ordenanza del Uso Obligatorio del Puente Alterno Norte (PAN), vigente desde enero del 2011, indica que por el incumplimiento por parte del transporte pesado se dispondrá de las medidas de control que ejercerá la Comisión de Tránsito del Ecuador.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, a esta entidad le corresponde aprobar las rutas y frecuencias urbanas e interprovinciales y determinar según la respectiva planificación municipal (Durán) los sitios de estacionamiento de transporte masivo de pasajeros y carga.

También existe un convenio interinstitucional con el cantón Durán para que los vehículos de fábricas, industrias y comercio cuyos productos se comercialicen en el Puerto Principal utilicen el Puente Alterno Norte, cuando estos vehículos estén dentro de las categorías descritas en la ordenanza. 

Después de una resolución del Ministerio de Obras Públicas, los vehículos pesados, en todas las modalidades, a partir de las 21:00 hasta las 05:00 es libre el paso por el Puente de la Unidad Nacional”.
Raúl Flores, Transporte Público CTE

Otras molestias

Viaducto

Existe preocupación en moradores de Durán y conductores por el masivo paso de tráileres por el Puente de la Unidad Nacional, pues temen afectaciones en la capa de rodadura del viaducto, además por el congestionamiento que ocasionan.

Avenida Benjamín Rosales

Varios moradores y peatones se quejaron de que vehículos pesados pasan a alta velocidad por la avenida Benjamín Rosales. (I)

Carros extrapesados utilizan ruta restringida y causan caos en puente y autopista de Guayaquil
Comunidad
2019-01-11T13:33:09-05:00
Malestar por paso de tráileres por el puente de la Unidad Nacional y autopista Narcisa de Jesús.El horario permitido es de 21:00 a 05:00.
El Universo

Lo más leído