Descontento por alargue del año escolar en época lluviosa

Descontento por alargue del año escolar en época lluviosa
Descontento por alargue del año escolar en época lluviosa
PAJÁN, Manabí. El colegio 8 de Noviembre suspendió las clases ayer, pues se inundó.
11 de Enero, 2019
11 Ene 2019

Fue un cambio de última hora. Muchas instituciones educativas recibieron este jueves la notificación de sus respectivos distritos de que el año escolar 2018-2019, en el régimen Costa, se alargará 11 días más a lo que inicialmente estaba previsto.

Con la palabra ‘Actualizado’ en el encabezado, el cronograma escolar enviado a los planteles establece que los exámenes del segundo quinquemestre serán del 6 al 12 de febrero cuando, según la planificación oficial inicial, esas pruebas se rendirían del 28 de enero al 1 de febrero del año en curso.

Ese cronograma inicial señalaba que el segundo quinquemestre se conformaba de 91 días laborados.

La noticia tomó por sorpresa a los representantes de los planteles educativos, así como a los padres de familia. Algunos dijeron que la modificación altera la planificación familiar en torno a las vacaciones.

“Me toma por sorpresa eso (...) Vamos a ver por qué razón lo hacen, pero justo el invierno está fuerte”, dijo este jueves Yuri Coronel, padre de una estudiante del colegio Sagrados Corazones, en el sur de Guayaquil.

En las redes sociales algunos padres decían tener pasajes comprados para viajar y que aquello se trastocaría.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos (Fedepal) del Guayas, gremio que agrupa a 70 instituciones de la provincia, expresó su descontento con la medida adoptada por el Ministerio de Educación.

Ella consideró riesgoso extender el periodo escolar en pleno invierno. Sostuvo que no solo la presencia de lluvias complica a los estudiantes y docentes en su jornada, sino también las enfermedades propias de la época.

Por las lluvias caídas en estos días en el Litoral las clases se suspendieron en algunos locales escolares, como en Paján, en la provincia de Manabí.

Catalina Cuesta, rectora de la Academia Naval Visión (Anavi), ubicada en el centro de la ciudad, también expresó su inquietud con la reforma.

Ella dijo haber recibido el jueves el cronograma actualizado y por eso para hoy tenía previsto convocar a una reunión con las demás autoridades y docentes del plantel, para ver de qué manera podrían replantear su programación interna.

“Todo estaba programado para fines de enero, verdad; los padres de familia también tienen hechos sus cronogramas porque muchos de los niños hacen vacacionales ”, añadió.

 

BACHILLERATO

A pesar de la reforma en el cronograma del periodo escolar 2018-2019, en el régimen Costa, la fecha para que los estudiantes de tercero de bachillerato rindan las pruebas Ser Bachiller no ha variado. Esas pruebas se tomarán entre el 17 y 21 de enero. En esa franja deben presentarse estudiantes de tercer año, quienes se hayan graduado con anterioridad, así como las personas que tengan alguna discapacidad.En cuanto a las pensiones en los planteles particulares se mantienen en 10 pagos. Aquello tampoco ha variado. (I)

 

Descontento por alargue del año escolar en época lluviosa
Comunidad
2019-01-11T00:00:56-05:00
Algunos planteles recibieron el jueves la notificación de la medida de la cartera de Educación.
El Universo

Lo más leído