El próximo jueves 17 empieza la obra esperada por el sector naviero: el dragado de los canales de acceso a las terminales marítimas y fluviales públicas y privadas de Guayaquil.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ratificó ayer el arranque de los trabajos, además indicó que el 23 estarán él y la prensa en una de las dragas para verificar las labores.

La firma belga Jan De Nul, a través de su filial local Consorcio Canal de Guayaquil, inaugurará los trabajos, luego de que ganara en octubre pasado el concurso de ofertas organizado por el Municipio, con la delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Esta invertirá casi cien millones de dólares para profundizar el canal de acceso, de los 9,5 m existentes a la fecha a 12,5 m, así como para profundizar el río Guayas hasta un calado autorizado de 7,5 m.

Como parte de ese proceso, Jan De Nul también eliminará la roca del canal de navegación conocida como Los Goles. Instalará también un sistema de servicio de tráfico de embarcaciones, un sistema de control de tráfico y uno de cobro.

La firma anticipó que para el inicio del dragado movilizará tres dragas de tolva y una draga de corte. En total, se removerían 25 millones de metros cúbicos de material. Una vez que concluyan las obras principales, Canal de Guayaquil operará y mantendrá el trayecto y la inversión la recuperará mediante el cobro de peajes.

Publicidad

Se prevé que el dragado principal culminaría en ocho meses. Esta obra ha sido anhelada por el sector naviero. El alcalde Jaime Nebot destacó ayer que esta se la ejecutará exclusivamente con fondos privados, en este caso de Jan De Nul, que recuperará mediante el cobro de una tasa de $ 0,62 por tonelaje en registro bruto.

Nebot insistió en que el dragado no le cuesta un centavo al guayaquileño, pero beneficia notablemente a su puerto, algo que también es reconocido por los dirigentes del sector naviero como Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae). (I)