Se trata de una casa de madera construida en lo que bien podría parecer un bosque, con plantas por doquier de diferentes colores; y frutas y vegetales que se cosechan en la tierra fresca que produce ese aroma peculiar a hierba mojada. Así se ve el huerto La Gratitud, que está en el recinto Buijo Histórico, en el km 9,5.

El lugar, según Christian Monge, encargado, fue construido basado en el concepto de la permacultura. “Se trata de dar fe de que es posible tener un área verde que se puede transformar en un lugar que produzca alimentos y medicinas; logrando a la vez rehabilitar el suelo, que es un recurso altamente rico que muchos no aprovechan. Entonces la idea madre es impulsar a las personas a crear espacios naturales como este”.

El área donde está el huerto que abrió en diciembre del 2018 es de 200 metros cuadrados. Al ingresar, lo primero que se ve son plantas como la albahaca, berenjenas, kale (col rizada). Las plantas demás se las vende al público. También está el área del huerto donde se ven sembríos de pimientos, tomates, zapallos, pepinos, entre otros; que está destinada para actividades recreativas, educativas y para la cosecha de productos orgánicos que luego son vendidos.

Publicidad

“Se pensó en este lugar porque la comunidad de aquí aún conserva tradiciones y vida artesanal en muchos aspectos; por ejemplo, crían sus gallinas, salen a pescar, tienen sus propios árboles frutales; entonces era el lugar indicado para hacerlo”, acota Christian.

Explica que también hay una estación de lavamanos que tiene un sistema natural conocido como biofiltro, que es como una piscina en zigzag, con piedras por debajo y plantas de agua que canalizan el líquido por un tubo, para que esta se limpie y se distribuya en el sistema de riego de las plantas del huerto.

Además, todos los sábados, de 09:00 a 18:00, se realizan bioferias con artesanos que ofrecen productos sostenibles y amigables con el medio ambiente, así como talleres gratuitos en los que se enseña a hacer huertos orgánicos y a conocer de qué se trata la bioconstrucción, arquitectura sostenible con materiales como la caña, entre otros.

Publicidad

El lugar tiene varios atractivos, tales como un food truck que está dentro, que ofrece de preferencia comidas vegetarianas y elaboradas con productos orgánicos.

La atención para venta de plantas y productos orgánicos para combatir plagas es de lunes a sábado, de 09:00 a 18:00. (I)