A pocas semanas de la finalización del período lectivo 2018 - 2019 en el régimen Costa, los estudiantes de tercer año de bachillerato se preparan para rendir la evaluación Ser Bachiller.

Este examen permite a los estudiantes graduarse y postularse para acceder a una institución de educación superior pública. La prueba se realizará desde el 17 hasta el 21 de enero. Desde el miércoles 9, los estudiantes deberán ingresar a su cuenta en la página www.serbachiller.ec para imprimir el comprobante de sede con su clave de acceso.

Este comprobante da detalles al alumno del lugar, la fecha y la hora donde rendir la evaluación. Presentar dicho documento previamente es indispensable al inicio del examen.

Publicidad

La evaluación, de 160 preguntas, mide habilidades, aptitudes y destrezas de los aspirantes en cinco campos: Lingüístico, Matemático, Científico, Social y Aptitud Abstracta.

Esta prueba, además, determina el 30% de la nota final del bachillerato. El proceso de inscripción a la evaluación se inició el pasado 19 de noviembre y finalizó el 9 de diciembre.

Mientras tanto, hoy empiezan en el régimen Costa las inscripciones en sedes tradicionales para aspirantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal a educación inicial, primer año de EGB, o cambios de particular, fiscomisional y municipal a fiscal.

Publicidad

Milton Luna, ministro de Educación, manifestó en días pasados que el proceso de inscripción es gratuito y para ello se han habilitado 216 sedes en 115 cantones a nivel nacional.

Para inscribir al estudiante, el representante deberá presentar su cédula, la del aspirante (no es necesario el documento en físico) y una planilla de luz del domicilio.

Publicidad

Érika Laínez, subsecretaria zonal de Educación, indicó que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han habilitado 22 sedes tradicionales.

Agregó que hasta el pasado 4 de enero se habían inscrito 88.998 en la región Costa y 32.016 en la Zona 8.

La atención en las sedes tradicionales será de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00; y los sábados, de 08:00 a 16:00, de acuerdo al último dígito de la cédula del representante.

Por ejemplo, lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0; mientras que el sábado la atención será a todos los números.

Publicidad

En este formato también se podrán atender a los siguientes casos excepcionales: migración, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, refugiados. (I)