Obras públicas y privadas en el sector del transporte, naviero, de turismo, comercio y de servicios básicos se ejecutarán en Guayaquil durante este 2019, año en el que la administración municipal tendrá un nuevo líder, después de 18 años de la alcaldía de Jaime Nebot.

En el campo de la transportación y movilidad, dos proyectos ya empiezan a levantarse y a tomar forma. El primero, el sistema de transporte alternativo Aerovía que estará implementado hasta finales de año y operativo al iniciar el 2020.

Esta modalidad de transporte aerosuspendido enlazará al Puerto Principal con Durán a través de 154 cabinas con capacidad para trasladar un promedio de 40.000 usuarios al día, en un viaje de 15 a 20 minutos.

Publicidad

Actualmente, personal del consorcio Poma Sofratesa, a cargo de la obra, ejecuta trabajos de cimentación del pilotaje que sostendrá el cableado del sistema en la avenida Quito, entre Alejo Lascano y Manuel Galecio. Labores similares se harán en otros dos tramos de dicha arteria principal.

Con la Aerovía se prevé descongestionar el complejo de la Unidad Nacional y la avenida de entrada a la ciudad, la Pedro Menéndez Gilbert.

Para el financiamiento de este medio alternativo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito al Cabildo por $ 114,3 millones a 20 años plazo, 5 de gracia y un interés del 4,5%.

Publicidad

En la misma línea de aliviar el tránsito vehicular en las rutas que sirven de enlace o límite entre el Puerto Principal y los cantones vecinos, en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte, se ejecutan trabajos de la construcción del puente que conectará ese sector de la urbe con la parroquia La Aurora (Daule), en la avenida León Febres-Cordero, a la altura de la urbanización La Joya.

El viernes, Nebot y su par dauleño, Pedro Salazar, inspeccionaron el sitio. El primero anunció que la obra estará lista en el segundo semestre del 2020.

Publicidad

El puente demanda una inversión de $ 59’200.000 que cubrirán ambos cabildos.

Otra obra importante en el área de la transportación es la troncal número 4 del sistema Metrovía, que se construye en el suburbio porteño. Esta nueva troncal movilizará a los pasajeros del suburbio al centro.

Para esta y otras obras, en septiembre pasado, el Municipio suscribió un préstamo de $49 millones con la Corporación Andina de Fomento.

En cuanto a servicios básicos, en este periodo se prevé culmine la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas, que beneficiará a un millón de habitantes del sector centro y sur de la urbe.

Publicidad

El acceso a las terminales marítimas y fluviales públicas y privadas también será atendido en este periodo.

El próximo 17 de enero, la firma belga Jan De Nul, a través de su filial local Consorcio Canal de Guayaquil, inaugurará los trabajos de dragado de profundización de dicho canal.

La transnacional, que ganó el concurso de ofertas organizado por el Municipio con la delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, invertirá casi $ 100 millones para profundizar el canal de acceso, de los 9,5 m existentes a la fecha a 12,5 m, así como para profundizar el río Guayas hasta un calado autorizado de 7,5 m.

Jan De Nul también eliminará la roca del canal de navegación conocida como Los Goles. Adicionalmente instalará un sistema de servicio de tráfico de embarcaciones, un sistema de control de tráfico y un sistema de cobro.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, dijo que esta obra era un anhelo del sector naviero.

La inversión privada también verá sus frutos en este 2019. En marzo, en la av. Joaquín Orrantia, frente al Mall del Sol, se inaugurará la primera parte del proyecto Ágora, Ciudad Viva, obra inmobiliaria. 

 

Infraestructura

Con relación a las obras portuarias, en este periodo continuarán los trabajos de rehabilitación del sistema de compuertas Las Esclusas, un paso que une el estero Salado con el río Guayas, ubicado en el estero Cobina.La obra, que tendrá un componente turístico, demanda una inversión de $ 10 millones, de los cuales el Municipio va a poner 6 y el Gobierno nacional aportará con los 4 restantes. Esta obra se ejecuta con un convenio entre el cabildo y el Gobierno. (I)