Si tuviste una pausa prolongada de entrenamiento físico diario durante las fiestas de fin de año, es importante que para volver al gimnasio disminuyas la intensidad y el peso en los ejercicios que realices para ayudar a que el cuerpo se adapte sin exponerse a lesiones.

Esto lo recomienda Daniel Kirby, especialista en entrenamiento funcional del gimnasio del club Diana Quintana, en el km 2,5. “La pausa que se hace disminuye ciertas capacidades físicas como la flexibilidad, rapidez, fuerza, resistencia y condición física. Para recuperarlas es importante hacer una rutina adecuada que vaya de menos a más”, enfatiza.

Explica que la pausa física produce una pérdida en la resistencia de la fibra muscular, por lo que retomar con la misma fuerza el entrenamiento podría generar un desgarro o lesión. El proceso de adaptación para volver a las mismas marcas de fuerza y resistencia podría durar de 8 a 12 semanas, con una frecuencia en la repetición del circuito mínimo de tres veces a la semana.

Publicidad

En esta rutina, según Daniel, hay ejercicios de movilidad, flexibilidad, algunos que se centran en trabajar músculos grandes como cuádriceps, glúteos, pectorales, dorsales y abdominales, que se deben hacer de manera dosificada ya sea en cargas, número de repeticiones o tiempo de recuperación o descanso.

Recomienda hacer de tres a cuatro sets, de 12 a 15 repeticiones, considerando unos 40 segundos de recuperación entre cada set. (D)