Las multas a los choferes que excedan el tiempo pagado por el uso de parquímetro o no paguen el valor se cobrarán desde junio próximo, tras una disposición del alcalde dela ciudad Jaime Nebot

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ente que desde diciembre pasado, a través de Parqueo Positivo, se encarga de la difusión de los parquímetros anunció aquello. Estos seis meses concienciarán a los choferes sobre las multas.

Aunque en diciembre pasado, Parqueo Positivo, concesionario del sistema tarifario, había anunciado el inicio de cobro de multas a partir de enero, la tarde de ayer la ATM indicó que se sancionaría a partir del 15 de marzo. Luego rectificó que el 15 de junio se iniciarán las multas tras una última disposición del alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

A partir del miércoles, personal de Parqueo Positivo en bicicleta, entre esos el promotor Víctor Matamoros, se encargan de concienciar el uso del parquímetros y multa de 15% de un salario básico ($59,10) por no pagar parquímetros en vías de Urdesa, Alborada y Kennedy.

Los parquímetros buscar dar rotación a los parqueos en estas zonas comerciales, a más de Puerto Santa Ana donde también funciona el tarifario. “Por cada 100 parqueos 59 están libres, esa es la disponibilidad de parqueos, que en la actualidad tienen a su favor los ciudadanos”, anunció la ATM.

Varios choferes como Fabián Andrade resaltaron que consiguió fácilmente parqueo. cerca del Albocentro. “Antes había cuidadores algunos ponen tachos de madera”, sostuvo. A ello se unió Lenín Moreira en Víctor Emilio Estrada e Higueras. “Vengo a recoger a mi esposa de la peluquería, antes debía dar vueltas, nos estamos modernizando”, agregó.

Publicidad

Hasta junio, los choferes serán notificados sobre la falta que comete y se enviará un correo electrónico, pero no se aplicará sanción económica. Los usuarios pueden permanecer hasta cuatro horas.

Mario Gordillo también resaltó la iniciativa sin embargo relato que el 24 de diciembre a las 21:00 su padre sufrió el robo de su auto en La Alborada, donde funciona el sistema. “Es bueno, pero deberían haber aseguramiento por algún siniestro de los carros”, citó. 

Publicidad

Preguntas de la ciudadanía

- ¿Cuánto cuesta el uso de espacios de parqueo?

Si deja su auto por 15 minutos, el valor es de 25 centavos de dólar (tarifa mínima). Una hora cuesta un dólar y máximo se puede usar 4 horas el mismo espacio.

- ¿Dónde pago?
En el mismo aparato (parquímetro) se puede depositar monedas de 5, 10 y 25 centavos de dólar y de un dólar. También puede adquirir una tarjeta de $ 10 o $ 20 en Puerto Santa Ana, edificio Los Silos, planta baja.

Publicidad

- ¿Qué pasa si dejo mi auto y no registro mi pago?
Se aplicarán los $ 59,10 de multa, a partir de junio. Hasta eso solo se dejará una notificación en el carro.

- ¿Qué pasa si pago para 15 minutos y dejo parqueado mi carro por una hora?
Igual se aplicará la multa. Lo mismo sucederá con quien obstruya el acceso al espacio de parqueo.

- Soy dueño de casa y el parquímetro está frente a ella, ¿debo pagar?
Debe hacerlo.

- ¿Los parquímetros funcionan las 24 horas?
No. Solo se cobra de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.

- ¿Cómo me quejo si tengo inconvenientes?
Con los agentes de Parqueo Positivo en el sitio. También al correo parquimetros@atm.gob.ec o al telf. 2599555 ext. 941. (I)