Sabemos que crear hábitos puede tomarnos tiempo, pero es una decisión que cambiará nuestras vidas para siempre, y si el objetivo es cuidar el ambiente crearemos un mejor lugar para vivir; no solo ayudaremos a proteger el planeta, sino también a las futuras generaciones.

Hay algunas recomendaciones que podemos practicar en nuestra cotidianidad y aplicarlas como un propósito para el 2019, y así recibir de forma positiva y con conciencia este nuevo año.

Verónica Baquerizo, decana de la Facultad de Turismo y Hotelería de la U. Ecotec, destaca que es importante ayudar a la conservación ambiental porque disfrutamos de los servicios ecosistémicos que nos ofrecen nuestros ecosistemas. “Creo que tenemos que hacer conciencia de proteger la flora y fauna, los paisajes y los aspectos socioculturales para garantizar larga vida de las especies que en él habitan, así como también asegurar el bienestar de los que vienen tras nosotros”, asegura.

Publicidad

En casa: Andrea González, ingeniera ambiental, profesora y activista, recomienda comprar los productos en su presentación más grande y en envases reciclables.

También consumir alimentos y productos locales preferiblemente ecológicos. Separar los desechos como mínimo en reciclables, no reciclables y orgánicos, así como ahorrar energía eléctrica y reducir el consumo de agua.

Conocer y cuidar el entorno de tu casa. “Infórmate sobre la fauna y flora que te rodean”, explica Andrea.

Publicidad

René Rodríguez, director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), dice que podemos desconectar aparatos eléctricos que no se están usando, hacer cambio de luces hacia las más eficientes en el uso energético, y tener como política la adquisición de equipos electrodomésticos ahorradores de energía/agua.

El experto aconseja poner dispositivos en las llaves de agua que nos permitan el ahorro (pressmatic en lavabos, aereadores en fregaderos y lavaderos).

Publicidad

Establecer un sistema de recolección de aguas lluvias en la medida de lo posible para usar el agua con fines de limpieza en pasillos y terrazas.

“Al ir al mercado y comprar alimento perecedero, hacerlo con la responsabilidad de que lo consumiremos todo antes de que se descomponga y tengamos que desecharlo”, dice René, y agrega que se debe hacer reuso de envases de cristal y fomentar la separación de desechos reciclables.

Verónica considera que es necesario crear huertos orgánicos. También comenta que se puede ahorrar energía teniendo el aire acondicionado en una temperatura de entre 18 y 22 °C.

En el trabajo: Para trasladarnos al lugar de trabajo hacer lo posible por tomar el expreso (en caso de que lo tenga) en lugar de vehículo propio, señala René.

Publicidad

Dice que si el trabajo es de oficina, hay que hacer lo posible por reducir la impresión de documentos en papel, y reusar. Dejar apagados o desconectados los equipos electrónicos y las luces al abandonar la oficina,

Preferir las escaleras antes que los elevadores en el caso de que no sean muchos pisos.

Es imprescindible, separar los desechos reciclables y además involucrarse con un proyecto de hábitos de consumo responsable dentro de la empresa, comparte René.

Andrea propone el uso eficiente de los recursos, como la reutilización del papel, vajilla para el personal en lugar de desechables, entre otros.

“Separa y recicla los residuos. Promueve el ahorro de energía y de agua. Protege las áreas verdes que tengan o que rodean tu oficina. Infórmate sobre la biodiversidad que puedas encontrar en los predios o alrededores”, sintetiza Andrea, que además es integrante de Fundación La Iguana.

En la calle: Andrea considera que se tienen que guardar desperdicios hasta encontrar el tacho más cercano (si reciclas, llévalo a casa).

Añade que hay que motivar a consumir alimentos y productos empacados en papel o envases biodegradables y llevar tu propio termo de agua, sorbete reutilizable (acero preferiblemente), cubiertos reusables o lo que se tenga para reducir el consumo de desechables de plástico.

En el establecimiento educativo: Reutiliza el papel cuanto puedas e imprime si es posible de ambos lados. Separa y recicla con el correcto, indica Andrea.

La activista pide que se conozca más de la fauna silvestre de la zona para cuidarla y mantenerla, y que haya un manejo ético de la fauna urbana en la institución (control ético de gatos, perros y palomas).

Anima a que se promuevan los huertos y actividades en exteriores.

En vacaciones: Verónica recomienda hacer ejercicios al aire libre, pasear en bicicleta para movernos sin contaminar.

La decana dice que en los paseos se debe llevar un termo de agua.

Andrea dice que también hay que llevar bolsas de tela para guardar compras, ropa o lo que necesites; que no hay que llevar desperdicios, de lo contrario buscar el contenedor correcto o guardarlo hasta llegar al hotel. “Las colillas de cigarrillos son un desecho tóxico, siempre deben ser apagadas y colocadas en el tacho”, afirma.

“Jamás traigas o lleves animales, plantas u otros seres vivos de un lugar a otro porque te puede causar un grave problema legal y puedes causar un serio desequilibrio ambiental”, recuerda Andrea.

Verónica resalta que al hacer todo esto, el principal beneficio es que podremos disfrutar de un aire, suelo y agua de buena calidad ambiental.(F)

En vacaciones realizar ejercicios al aire libre, pasear en bicicleta ayudará a movernos sin contaminar. Pasear en familia llevando termos de agua.Verónica Baquerizo, Facultad de turismo y Hotelería de Ecotec