El Ministerio de Salud indicó este miércoles que recibió un fallo a favor en el proceso judicial en torno al cierre del hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

En un comunicado señaló que la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas supuestamente rechazó el recurso de apelación interpuesto por la asociación que representa a empleados de la casa de Salud y que más bien aceptó el recurso, también de apelación, interpuesto por la Coordinación zonal 8 del Ministerio.

"Con lo cual se ratica que no hubo violación de derechos, ni daños, por lo que no debe haber reparación integral a lo actuado por esta cartera de Estado, ante el cierre de la casa de Salud, realizado por la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada, el pasado 08 de diciembre de 2017, por presentar malas condiciones sanitarias y de infraestructura", reseñó en el documento.

Publicidad

El Ministerio sostuvo que la notificación de la Sala Especializada Penal daba cuenta que la cartera de Estado habría probado que "el hospital no cuenta con los permisos, ni con la infraestructura técnica y especializada para este fin, lo cual a todas luces imposibilita una atención médica siquiera mínima de calidad para los usuarios”.

En diciembre pasado, el organismo calificó como un “limbo jurídico” a la situación legal del hospital neumológico Alfredo Valenzuela, por dos sentencias respecto a una misma causa.

Empleados habían presentado una acción de protección que fue aceptada por el juez Roberto Ángulo, quien dictaminó la reapertura del hospital, en noviembre pasado.

Publicidad

Pero antes, en febrero, en una primera sentencia, la jueza María Soledad Moreno dio la razón al Ministerio respecto a que no se había violado el derecho constitucional en el cierre del nosocomio.  (I)