Una circulación con menos complicaciones se registra en la avenida Samborondón, a la altura del km 3,5, tras la implementación de un paso elevado vehicular que se conecta con el nuevo puente.

El viaducto comienza en el kilómetro 3,5 y permitirá que los carros que lleguen de Guayaquil se dirijan hacia los primeros kilómetros de La Puntilla. Tendrá una rampa de inicio y la terminación será de hormigón.

“El paso es bueno porque fluye mejor el ingreso a Samborondón por el nuevo puente. Habría que seguir midiendo el comportamiento del tránsito en las noches que regresa la gente de Guayaquil de sus trabajos”, comentó el taxista Jorge Maldonado.

Publicidad

El puente o paso vehicular elevado es de fabricación francesa, metálico, de 485 metros, prefabricado con losa de hormigón armado y capa de rodadura de asfalto, barandillas metálicas, postes de iluminación de acero inoxidable y luminarias tipo led.

Entre las 07:00 y 09:00 de ayer el tránsito era normal, no se presentaron congestionamientos a lo largo de la avenida Samborondón; dicho horario es uno de los de mayor complicación.

El viernes 28 de diciembre, día en el que se habilitó el paso elevado, el alcalde José Yúnez admitió que la obra se implementó “con un poquito de retraso”, ya que se anunció que estaría en octubre pasado. “Comprenderán que no se podía hacer antes hasta que esté construido el puente; era imposible cerrar la vía o la avenida mientras no esté habilitado el puente”, precisó.

Publicidad

El primer personero municipal comentó que con el viaducto se ayudará a mejorar la movilidad. “Va a ver sectores donde se va a retirar semáforos, se está haciendo retornos permanentes, lo que pedimos es un poquito de paciencia a la comunidad, justamente a la bajada del paso elevado se van a quitar los semáforos. Con este paso elevado evitaremos los semáforos; CTE y ATS van a ir viendo los tiempos y de acuerdo con la movilidad van a retirar los semáforos, pero debe ser los próximos días”, afirmó.

Ampliación

Yúnez aseguró que la fase que comprende la ampliación de la avenida desde el km 5,5 hasta el km 2, ciclovía, camineras y áreas verdes estará en marzo de este año. “Lo importante es conectar las ciudadelas entre sí para que la gente pueda caminar, andar en bicicleta”, comentó.

Publicidad

Reiteró que no se cobrará peaje y tasa por la construcción del proyecto del puente.

Se analizaba una tasa por Contribución Especial por Mejoras (CEM), que la pagarían 22 mil predios de la parroquia La Puntilla.

Obra
La fase de la ampliación de la avenida y ciclovía estará en marzo de este año. (I)