El auditorio Julio Jaramillo Laurido, de radio Cristal, en el centro de Guayaquil, quedó pequeño para las decenas de artistas, amigos y fans que llegaron la tarde del domingo a despedir a Segundo Macario Tobar Chong, el popular Chugo Tobar, también llamado el Catedrático de la Rocola.

El cantautor falleció el sábado pasado a los 74 años. Y en la radio en la que deleitara varias veces al público se le rindió un homenaje. Allí sonaron Mesa para uno, Busco tu recuerdo, entre otras, sin dejar de lado su popularísima Diez minutos. Quédate mi vida/ quédate un ratito/ quédate un minuto/ diez minutos más...

Rosa Marín, amiga de Chugo Tobar, dijo que sentía mucha tristeza por su partida. Opinó que el artista hizo destacar a Ecuador con su música. “Estamos acompañando a su familia, es duro perder a seres queridos en estas fechas en que uno pasa con la familia”, expresó a pocas horas del Año Nuevo.

Publicidad

La cantante Jenny Peñafiel, conocida como la Gata de la Rocola, expresó que compartió escenario con Chugo Tobar y que solían recordar anecdóticas presentaciones en radio Cristal, a la que sus oyentes llaman la Radio del Pueblo.

Según allegados del artista, este pidió que fuera velado en aquella estación ubicada en Luque y Antepara.

“Desde que gané el festival aquí en radio Cristal siempre me acompañó en mi carrera y compartimos tarimas en muchas partes del Ecuador. Los artistas estamos apenados, pero seguros de que se fue para descansar, y feliz por el gran aporte que dejó con su música”, expresó Peñafiel.

Publicidad

Intérpretes como Sebastián Jaramillo, Pepe Cobo, las hermanas Moncada, Liliam Suárez, entre otros, también asistieron al homenaje. “No somos artistas, somos fans de Chugo, sus amigas, queremos acompañar a la familia”, expresó Julieta Cruz, una seguidora del cantante, cuya trayectoria musical empezó a los 17 años.

Familiares indicaron que Chugo Tobar sufrió un derrame cerebral. El artista padecía de diabetes, lo que deterioró su salud y le provocó hipertensión.

Publicidad

En redes sociales, personajes del ámbito musical y de radio resaltaron el aporte de Chugo Tobar y recordaron anécdotas.

Luego del homenaje, el cuerpo del cantante retornó al camposanto Parque de la Paz, en donde se realizó el sepelio con toda su familia, amigos y fans. (I)