Oferta de años viejos crece en varias avenidas

La calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil, es la principal vía para la exhibición y venta de monigotes, incluso se vuelve peatonal para facilitar el recorrido de visitantes.

No obstante, la demanda de años viejos hace que comerciantes oferten sus muñecos en calles principales.

Publicidad

En la ciudadela La Saiba, en el sur, expendedores se toman tramos de la av. 25 de Julio y de la av. Domingo Comín; en Las Orquídeas, norte, hay comercio de años viejos en el redondel de la av. Francisco de Orellana; incluso vendedores se han concentrado en la av. León Febres-Cordero, en la zona de urbanizaciones de la parroquia La Aurora (Daule).

En este último punto, la tarde del sábado, Jairo Torres y su hija Valentina sonreían luego de comprar un monigote de Pluto. Él dijo que vivía en la zona, que por ello le convenía ir allí y no a la 6 de Marzo, debido a la saturación del tránsito.

El comerciante Leonardo Franco comentó que lleva años en el negocio y por ello ha pasado varias madrugadas en distintos puntos ofreciendo su mercadería. “Entre $ 20 y $ 50”, dijo respecto de precios que consideró asequibles.

Publicidad

En Mucho Lote 1, norte, Elsa Gómez buscaba junto con su esposo un año viejo de Goku, de la serie animada Dragon Ball Z. Querían cumplir el pedido de sus hijos. Ella estimó que el muñeco le podría costar unos $ 10 menos que en el centro.

En la Pradera 1, sur, Mayra Rodríguez ayudaba a su mamá a vender monigotes, los que estaban amontonados en la avenida Domingo Comín. Decía que los compradores llaman al sitio ‘la segunda 6 de Marzo’, por la afluencia de público.

Publicidad

“Acá son mucho más económicos. Hay de todo precio y tamaño, de $ 15 a $ 35”, promocionó la expendedora.

Mauricio, artesano de años viejos, dijo que había llegado a vender entre 20 y 25 monigotes en un día. “La venta ha sido fructífera, vienen moradores de otros sectores”, comentó.

También venden monigotes en las veredas de Los Esteros, Fertisa, Guasmo central, Bellavista, Florida norte, entre otros puntos. (I)

Quema de años viejos

El Municipio indicó que responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al sitio donde la quema de monigotes haya producido daños en la calzada. En un comunicado recordó que es permitido incinerar muñecos de paja, aserrín, madera o papel en calles pavimentadas con hormigón, calles rellenadas con cascajo o en veredas o solares no edificados “con las debidas precauciones”. pero está prohibido en calles asfaltadas y zonas regeneradas.

Publicidad