A pocos días de fin de año, la calle 6 de Marzo está prácticamente viva las 24 horas, con familias que recorren la céntrica vía para apreciar monigotes y preguntar precios, con comerciantes ávidos de oír ofertas o de ganarse al menos 50 centavos por permitir que el público se tome fotos con sus creaciones. La 6 de Marzo está viva por la cantidad de vendedores de comida, dulces, juguetes y pirotecnia no artesanal.

Hay por montones muñecos de Ironman, Hulk, Thanos, personajes de la película The Avengers; o de Connor, Amaya y Greg, de la serie animada PJ Masks; también constan Ryder y los ocho cachorros de la popular Patrulla canina.

El músico británico Freddie Mercury aparece en escena por el reciente lanzamiento de su película; más los infaltables monigotes alusivos a los equipos del Astillero, Barcelona y Emelec; o el clásico Chucky, el llamado muñeco diabólico que no se extingue de la 6 de Marzo, como tampoco se va el Hombre Araña. Entre los políticos constan el alcalde Jaime Nebot y el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

En la 6 de Marzo se pueden conseguir muñecos a partir de $ 3, pero las familias gastan en promedio entre $ 14 y $ 20 por la figura de papel que quemarán en la despedida del 2018, poquísimos optan por un monigote valorado en $ 180.

Los gigantes de papel atraen en el suburbio y motivan a que el visitante gaste un dólar para tomarse fotos con los suyos. Así, la noche del jueves, decenas de familias contemplaron el que aludía al personaje Thanos, de The Avengers, que mide 6 metros de altura y está ubicado en la 15 y Capitán Nájera. Los personajes de la película Coco están en las calles 16 y Ayacucho. Las cuerdas de las guitarras de los personajes Héctor y Miguel están iluminadas con luces led.

En Francisco Segura y la 18, las familias pueden apreciar el estrado de la Tremenda Corte, con el recordado Leopoldo Fernández, Tres Patines. 

Publicidad

Aquí la ruta de los Años Viejos gigantes.

Servicios en Guayaquil para el fin de año 2018

Publicidad

Gasolineras

Las estaciones de servicio suspenderán la atención entre las 22:00 del lunes 31 y las 06:00 del martes 1. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil dispuso la medida como prevención.

Mercados municipales

Los 44 mercados municipales no serán cerrados durante el feriado por Año Nuevo. Incluso abrirán las puertas el martes 1, indicó el Municipio.

Publicidad

Cierre del Malecón

La circulación vehicular en el Malecón Simón Bolívar será restringida a las 13:00 del lunes 31 por el desarrollo de festivales artísticos. Está previsto que luego de las 03:00 del martes 1 el tránsito se reanude de forma paulatina.

Norma para quemar viejos

En calles pavimentadas con hormigón o rellenadas con cascajo sí está permitido la quema de años viejos. El Municipio también autoriza esta práctica en veredas y solares no edificados. Está prohibido en vías asfaltadas o adoquinadas, cuyo incumplimiento puede ser sancionado con prisión de máximo siete días, multa y la imposición del pago de daños. (I)