El servicio de alquiler de bicicletas a orillas del puente peatonal de la calle El Oro, en el sur de Guayaquil, para recorrer hasta la ecoaldea de la isla Santay, se reanudó hace aproximadamente un mes y medio.

En agosto pasado los paseos en bicicleta se restringieron a causa del mal estado de los senderos en el tramo indicado. Los tablones de las camineras evidenciaban huecos de gran dimensión que representaban un peligro para los ciclistas.

Por ello, entre quienes habitan en el humedal hay expectativa de recibir a muchos turistas durante el feriado de Año Nuevo que se inicia este sábado y concluye el martes.

Publicidad

Durante el asueto de la Navidad la concurrencia de visitantes fue alta y ello significó un dinamismo para la economía de las familias de la Santay que tienen en el turismo una fuente importante de ingresos.

“Tenemos disponibles unas cien bicicletas para que la gente venga a disfrutar en familia”, comentó este jueves Alberto Domínguez, presidente comunitario de la isla Santay.

El alquiler de las bicicletas cuesta $ 4. El servicio está disponible desde las 07:30 hasta las 17:00. Y quien accede a este servicio puede avanzar a la ecoaldea y recorrer a pie los atractivos que hay allí como el centro de interpretación donde guardaparques como Carlos Maridueña hablan sobre la fauna y la riqueza del sitio.

Publicidad

Caminar por el área de las piscinas naturales donde habitan 16 cocodrilos (15 hembras y un macho) es otra de las opciones de recreación en la ecoaldea donde hay 56 casas campestres de los comuneros.

Pero a más de ello, hay otras opciones para los turistas.

Publicidad

Ana Cepeda, quien colabora en las oficinas administrativas, indicó que hay un paquete de $ 15 por persona que incluye el alquiler de la bicicleta, un paseo en bote por la isla del Gallo con un guía nativo, un plato a la carta y el retorno a Guayaquil en bote. Ese valor tiene un descuento para los grupos que van de 20 a 25 personas.

A fines de junio pasado, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) entregó reparadas las camineras que van del tramo Guayaquil-Santay que toma unos 20 minutos recorrer en bicicleta.

No obstante, ayer se evidenció una veintena de huecos de menor tamaño de los que había hasta agosto. La comunidad dijo que también ha contribuido a la reparación de daños con los ingresos que les dejan la llegada de turistas.

El tramo del humedal hasta Durán está inhabilitado. No hay acceso ni a los senderos ni al puente peatonal que a mediados de agosto de este año fue impactado por un barco de gran magnitud que tumbó un tramo de la estructura.

Publicidad

Este Diario consultó este jueves al Secob sobre el tema. La Dirección de Comunicación contestó que prepara información. 

Comedor comunitario

Martha Domínguez, quien colabora en el comedor comunitario de la ecoaldea, indicó que para este feriado habrá platos típicos como seco de pollo ($ 3,50), arroz con menestra y corvina frita ($ 5), arroz con menestra y chuleta ($ 3,50), entre otros. (I)