‘Dantescas, escritoras que bajan al infierno’  es el nombre del taller que impartirá la escritora guayaquileña María Fernanda Ampuero,  desde el 10 de enero en PalabraLab de Los Ceibos.

Pelea de gallos, de María Fernanda, que reside en Madrid,  recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara 2018 a mejor libro de cuentos  y está en la lista de los 10 libros de ficción del año en The New York Times en español.

La invitación abierta de PalabraLab dice: “En este taller leeremos a Andrea Jeftanovic, Samanta Schewblin, Nuria Barros, Mariana Enríquez, Mónica Ojeda, Marina Perezagua, Fernanda Trías, Magela Badouin, entre otras autoras hispanoamericanas que exploran las tinieblas con el valor y el talento de Dante. La Divina Comedia de nuestros tiempos está siendo escrita por mujeres. Bajemos con ellas a los infiernos”.

Publicidad

Se anota también que atrás quedaron los temas a los que se confinó a las escritoras durante siglos (el amor, la fe, la ternura), y que la violencia en la literatura escrita por mujeres en los últimos años ha surgido con la fuerza de un exorcismo, un ritual sangriento y brutal que consigue sacar a los demonios que están dentro de los cuerpos.

Justamente, sobre el boom literario de las escritoras ecuatorianas, María Fernanda ha dicho: “Nosotras tenemos la suerte de que estamos en un momento histórico... A pesar del Ministerio de Cultura de Ecuador... A pesar de todo eso hemos podido estar aquí. No podemos olvidar a todas las mujeres antes que nosotras escribiendo. Tenemos una literatura ecuatoriana extraordinaria”. Lo dijo en el marco del programa ‘Nunca he leído a’, que también organizó PalabraLab con la presencia de María Fernanda y la también escritora guayaquileña  Mónica Ojeda, el lunes en el centro comercial Alhambra de Samborondón.

“En este taller se lee para escribir, como nos tiene acostumbrados la instructora María Fernanda Ampuero”, anota PalabraLab.

Publicidad

El taller es de cinco sesiones de 18:30 a 21:30. Se dictará en PalabraLab Ceibos, en la avenida Segunda 236 entre las calles 12 y 13.

Registro: ade@palabralab.com o por Whatsapp al 098-025-0253. (I)