Déficit de agua provoca que más duraneños salgan a las calles

Déficit de agua provoca que más duraneños  salgan a calles
Déficit de agua provoca que más duraneños  salgan a calles
DURÁN, Guayas. Habitantes de la ciudadela Panorama reclamaron el lunes 17 por el déficit de agua potable en el sector. Ronald Cedeño
19 de Diciembre, 2018
19 Dic 2018
Durán -

Enardecidos se mostraron los habitantes de la ciudadela Panorama durante la protesta que efectuaron el lunes por falta de agua potable. Cerraron la vía principal con llantas, palos y piedras, exigiendo al Municipio de Durán dotar del servicio de forma eficiente, al tanto que adujeron que los cortes a veces han durado seis días.

El sábado 15 fueron los moradores de la ciudadela El Recreo los que se manifestaron a través de carteles y gritos. También han reclamado residentes de Sauces, otro de los sectores de Durán que en los dos últimos meses han evidenciado déficit.

En agosto pasado, el desabastecimiento fue prácticamente general en la ciudad habitada por unas 500.000 personas, que incluso se extendió a septiembre y motivó acciones de la Gobernación, Prefectura, Municipio de Guayaquil, cuerpos de bomberos, Policía Nacional e incluso postulantes a las elecciones, todos con el envío de tanqueros.

No obstante, el clamor era general y derivó en cierres parciales de la avenida Nicolás Lapentti, a la bajada del puente de la Unidad Nacional.

Los duraneños han salido a las calles con sus ollas en demanda de un mejor servicio.

El Municipio ha paliado la situación con el envío de tanqueros, pero el lunes en Panorama expusieron en sus carteles que solo les dan supuestamente “un minuto” de agua, refiriendo que los abastecedores llenan pocos tanques en los barrios.

La alcaldesa Alexandra Arce, en entrevista televisiva, indicó que una avería registrada el fin de semana en el sistema de pozos de la parroquia Chobo, cantón Milagro, provocó el desabastecimiento.

Dijo que con ella incluida trabajaron dos días para solucionar el inconveniente, pero remarcó que cuando se detiene el bombeo se generan cápsulas de aire en las tuberías que llevan agua a los barrios de Durán.

“Dependemos de Chobo, y ahí no podemos prever un apagón o el daño de bombas. Reparar nos toma al menos 48 horas”, señaló Arce, el martes.

Durán se provee de agua de una fuente subterránea cuya captación está en la parroquia milagreña. La administración de Arce ya instaló un acueducto de 42 kilómetros, construyó tres reservorios, colocó redes y medidores en ciertas zonas, entre otras tareas, y hoy ejecuta pruebas de presión y repara fugas. Arce sostuvo que esto es solo una primera fase.

“El problema no se va a resolver mañana, estimo que en diez años o de ahí cinco más”, estimó la funcionaria, que criticó que antecesores no hayan ejecutado obras para garantizar la provisión de agua, pese al crecimiento acelerado de la ciudad, argumentó. (I)

Plan maestro

Quince meses es el tiempo que tomaría elaborar el plan maestro de agua potable para Durán. La alcaldesa Alexandra Arce estimó ese tiempo y agregó que allí se podrán determinar ubicación y características de una planta potabilizadora.

Acceso al servicio

Según el Municipio, la mitad de la población depende de los tanqueros; la otra, de las tuberías alimentadas hoy por tres reservorios. (I)

Déficit de agua provoca que más duraneños salgan a las calles
Comunidad
2018-12-19T00:01:04-05:00
Alcaldesa alegó que el sistema de pozos de Chobo ha sido afectado por averías y apagones.
El Universo

Lo más leído