Centro-Norte-Sur A nivel público y privado se empiezan a tomar acciones

Aunque no han sido de mucha intensidad, las primeras lluvias registradas en Guayaquil ya han causado estragos.

La noche del jueves, por ejemplo, cuando se dio la precipitación más fuerte en lo que va del mes, en el norte de la ciudad hubo varios apagones, mientras que el viernes algunos semáforos amanecieron intermitentes y ello generó cierto conflicto en el tránsito.

Publicidad

A nivel público, instituciones como la concesionaria Interagua, que se encarga de dotar del servicio de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario en la urbe, ejecuta la limpieza de canales como parte de su programa preinvernal.

La mañana del jueves, con una retroexcavadora se extraía la maleza (monte) de un canal ubicado cerca del intercambiador de tráfico entre la avenida Francisco de Orellana y la autopista Narcisa de Jesús.

Mientras, en las casas de barrios y ciudadelas los moradores apuran las labores de reparación de techos y revestimiento de terrazas y paredes para evitar filtraciones.

Publicidad

De ahí que la demanda de chova, sellantes y productos para cubrir las fisuras de terrazas y paredes ha aumentado en estos días en las ferreterías.

Juan Solís, dueño de una ferretería ubicada en la avenida Machala y Sucre, en el centro de la ciudad, señaló que por esta época sus ventas crecen hasta en un 80%.

Publicidad

Él refirió que después del terremoto de abril del 2016 que sacudió al país, los productos para corregir y recubrir fisuras empezaron a tener más salida de lo habitual. “Con el terremoto hubo muchas casas que tuvieron daños no muy severos, pero que había que corregirlos”, comentó.

En su local, Solís distribuye el rollo de chova (10 metros por 1 de ancho) en $ 106 y el retazo de 10 centímetros por 1 metro de largo en $ 2. Este material se adhiere fácilmente al techo y sirve para tapar goteras.

El comerciante mencionó que uno de los productos de mayor demanda para impermeabilizar terrazas es el Sikafill 5, que cuesta $ 29,45 el galón.

Cuando las fisuras en paredes son de mayor consideración el cemento hidráulico es el material que suelen utilizar los albañiles para trabajar, agregó Solís, e indicó que la funda de dos kilos vale $ 8,50.

Publicidad

“Este material se seca muy rápidamente, es como la mezcla de concreto y sirve para cualquier superficie, incluso para cisternas”, refirió.

La época invernal también tiene impacto en el tránsito vehicular. Con el agua la calzada se pone resbaladiza y para evitar riesgos es aconsejable dar mantenimiento a la parte mecánica y eléctrica de los vehículos, sostuvo Rodolfo Ojeda, dueño de un taller electromecánico situado en Urbasur.

“Antes de que empiece a llover es bueno engrasar los rodamientos de los limpiavidrios, que pasan parados mucho tiempo”, dijo el técnico. (I)

El escenario

El clima y su impacto

Pronóstico

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que a partir del 9 de diciembre empezarían las primeras precipitaciones en el Litoral.

Mantenimiento

La engrasada y limpieza de los limpiavidrios de carros y sus componentes cuesta $ 10 en talleres del sur de la urbe. Especialistas indicaron que las piezas que más hay que proteger en el vehículo en la estación lluviosa son el motor de arranque y el alternador. El mantenimiento de ambas piezas tiene un costo promedio de $ 30.

Limpieza de canales

Interagua ejecuta la limpieza de canales que sirven como desfogue de las aguas lluvias. En sitios como Urbanor y Las Orquídeas se pide intervención.