Algunas obras están listas o por culminar

Los monigotes gigantes ya empiezan a tomar forma en varios sectores del suburbio de Guayaquil. Son 42 puntos en dos circuitos de esa zona los que participarán de la cuarta edición de la Ruta de los Gigantes, según líderes de la Asociación Pioneros de Gigantes de Guayaquil.

En algunos casos, como en la 18 y Francisco Segura, los años viejos que recrean personajes de películas lucen terminados en su totalidad. Allí, José Luis Morales, junto con otras cuatro personas elaboraron una escena del programa de televisión La Tremenda Corte, entre los cuales destaca el personaje Tres Patines.

Publicidad

A pesar de que la Ruta de los Monigotes Gigantes será presentada esta mañana por la Empresa de Turismo Municipal, en ese sector ya cobran $ 1 por foto. Este año la ruta tendrá premios económicos entre los tres mejores monigotes. Se darán $ 8.000.

“Ya ha venido la gente a tomarse fotos. Nosotros hicimos una inversión de casi 1.600 dólares para los materiales”, citó Morales, que comenzó su obra desde julio pasado.

La escena que recreó está formada por cinco personajes, quienes han sido elaborados con materiales como madera, tela y cartón. Los rostros y manos tienen movimientos que son generados por aire comprimido mediante cilindros hidráulicos, aseguró.

Publicidad

Dieciséis personajes de la película Alicia en el país de las maravillas fueron hechos por Jacobo Palacios en la calle Febres Cordero entre la 15 y la 16. Él adecuó un área para que las personas puedan tomarse fotos junto a los monigotes que llegan a medir hasta 6 metros.

La lluvia que cayó la noche del jueves pasado no afectó a los años viejos. Palacios dijo que es debido a que les aplicó resina a los muñecos, los cuales además se protegen con plásticos.

Publicidad

Carlos Zapata elaboró a los personajes de la película Los Pitufos, en los exteriores de su hogar, en la 15 y Medardo Ángel Silva. Explicó que invirtió cerca de $ 800 para los materiales de los monigotes, los cuales hoy ya estarían listos para que los visitantes se tomen postales junto a ellos.

A dos cuadras, en la 13 y Medardo Ángel Silva, Boris Cajas seguía trabajando en la confección del monigote de Mazinger Infinity, que será el más alto de la ruta, con 15 m de altura. El tronco superior y la careta del monigote están listos, pero falta terminar la parte inferior.

Otro avanzaba en sus obras. Charles Vilema cortaba cañas el viernes en las calles Décima y Ayacucho. Él elabora a cuatro personajes de la película Coco: Héctor, Miguel y su guitarra, el perro Dante y la abuela Coco. Acabaría en una semana. (I)