La llegada de la época lluviosa, el incremento de la temperatura superficial del mar y la posibilidad de un evento El Niño alertan a instituciones y organismos nacionales y extranjeros que vigilan el desarrollo de estas condiciones climáticas y atmosféricas.

“Estamos monitoreando unas condiciones particulares porque hay un evento El Niño débil que se está generando en el Pacífico ecuatorial. Entonces, cuánto nos afecte ese evento El Niño dependerá mucho de las condiciones atmosféricas puntuales que se vayan presentando conforme van avanzando las semanas”, explica el capitán Edwin Pinto, subdirector técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar).

El Inocar es uno de los entes que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que el pasado 5 de diciembre señaló que se mantenía en estado de vigilancia por el posible desarrollo, en los siguientes meses, de un evento El Niño débil en el Pacífico Central, con una probabilidad del 80%, según lo pronosticado por organismos internacionales.

Publicidad

“Tenemos un calentamiento inusual en el Pacífico Central que de alguna forma nos va a afectar a la costa de Ecuador, no necesariamente con más lluvias de lo normal. Puede que sean lluvias normales, incluso que sean lluvias por debajo del promedio, porque es un evento El Niño que no es fuerte, extraordinario”, indica Pinto.

En el informe del Erfen, emitido el 30 de noviembre y que analiza ese mes, se expone que se prevé que en caso de presentarse este evento cálido (El Niño), tanto la temperatura como el nivel del mar registrarán anomalías positivas sostenidas en los siguientes meses. No así las precipitaciones o lluvias durante este diciembre, las cuales estarían entre normal y bajo lo normal, más que nada en el Litoral ecuatoriano.

Las anomalías positivas de la temperatura y del nivel del mar se explican por el arribo de las llamadas ondas Kelvin desde el oeste del Pacífico, se agrega.

Publicidad

Pero no solo se refiere al mar cálido. Deben darse otros elementos o parámetros (presión atmosférica superficial, intensidad y dirección de los vientos y otros) que permitan el acoplamiento con la atmósfera para hablar de un evento El Niño, según los expertos.

“A pesar de la temperatura de la superficie del océano por encima del promedio, aún no existe el acoplamiento con la atmósfera, por lo tanto las condiciones hasta el momento se consideran como ENSO neutrales. Ni Niño ni Niña. Aunque existe la posibilidad de que en unas pocas semanas se defina el desarrollo de un evento ENSO (El Niño-Oscilación Sur, por sus siglas en inglés)”, expone Eduardo Zambrano, oceanógrafo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

Publicidad

Zambrano, quien es técnico del área de Servicios Climáticos del Ciifen, indica que de no darse el acoplamiento entre el océano y la atmósfera quedaría solamente en un calentamiento del océano tropical y no en un evento ENSO.

En el caso de las lluvias, los pronósticos coinciden en que diciembre sería un mes con precipitaciones normales (no necesariamente intensas), dentro de los rangos históricos observados. Se espera que para enero y febrero la estación lluviosa entre en lo que sería su comportamiento normal.

En el caso de Guayaquil, el promedio aproximado de lluvias es de 47 milímetros, según lo que han marcado las estaciones meteorológicas de manera histórica, dice Pinto, del Inocar. No obstante, se esperan precipitaciones por debajo de este rango, agrega.

Zambrano, del Ciifen, indica que para enero, de acuerdo con el mapa de probabilidades de lluvias para un sector de Sudamérica, se prevé mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal para las provincias de Santa Elena, Guayas y El Oro (de 40 a 65 mm), en Ecuador; de normal a deficitario para el callejón interandino y deficitario (35 mm) para la región Oriental.

Publicidad

Ante ello, organismos como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE (antes Secretaría de Gestión de Riesgos) han capacitado a más de 7.000 personas en medidas preventivas ante la época lluviosa, así como a 93 instituciones que forman parte del sistema, dijo el miércoles 12, en entrevistas radiales, Leonardo Espinosa, subdirector.

“Se articula de manera permanente con los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) para implementar los protocolos existentes y que se desarrolle una adecuada gestión de riesgos en el país”, aseguró.

Ese día también se anunció que el SNGRE cuenta con una nueva plataforma digital de georreferencia para la atención de emergencias y desastres. 

Fenómeno El Niño

Es un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico ecuatorial. Es la fase cálida del patrón llamado El Niño-Oscilación Sur. La fase fría se llama La Niña. La Oscilación Sur es la presión atmosférica entre el centro de alta presión en Tahití y el centro de baja presión al norte de Australia, dice el Ciifen. 

 

Recomendaciones

Por la época de lluvias

- Limpiar sumideros, alcantarillas, jardines, garajes y zonas donde se pueda acumular el agua.

- Revisar llantas, luces, neumáticos de los automotores. Y manejar con precaución.

- Limpiar lugares que acumulen agua y que sean focos de proliferación de mosquitos, como llantas, botellas y otros recipientes.

- Arreglar techos y tejados de casas, así como zonas de filtraciones de agua (goteras, paredes...).

- Podar árboles. (I)