Celinda Lucio y su esposo, Hugo Calderón, asisten desde el lunes al centro gerontológico Municipal Orquídeas, ubicado en la ciudadela del mismo nombre, sobre la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

“Es muy bonito, uno se distrae con las terapias que hace, sirve para despejarse del estrés”, comentó Lucio, jubilada de 62 años.

Ella es parte de las 40 personas que al momento se han inscrito en el centro, inaugurado ayer por el alcalde Jaime Nebot y que funciona como una extensión del Arsenio de la Torre.

Publicidad

Patricia Ruiz, directora de ambos centros y de los clubes municipales de adultos mayores de la ciudad, señaló que en Orquídeas están en la fase promocional, pero que la capacidad de atención es de 400 personas en talleres simultáneos.

“Este nuevo centro gerontológico ofrece un servicio de atención integral. Eso quiere decir talleres psicosociales, también tiene talleres ocupacionales, talleres físicos y talleres de emprendimiento con un objetivo, que es mantener las condiciones de los adultos mayores y evitar una situación de no autovalencia”, refirió Ruiz.

Con el nuevo centro, la ciudad suma dos gerontológicos municipales, entre los cuales atienden a una población de 1.000 adultos mayores.

Publicidad

A ello se suman los 12 clubes articulados con los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) y con la comunidad, donde otras 650 personas de la tercera edad acceden a servicios como terapias, cuidados, entre otros.

Adicionalmente al gerontológico, en las instalaciones de las Orquídeas funciona un centro de cuidado diario para niños de hasta tres años, cuyos padres no pueden quedarse con ellos por cuestiones laborales. Ese servicio se ofrece de 09:00 a 15:00, actualmente hay inscritos 50 menores, pero la capacidad es para recibir 100.

Publicidad

En tanto, el gerontológico funciona de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 17:00. Tiene cinco profesionales, entre terapistas y psicólogos. (I)