EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Agentes civiles de tránsito en constante capacitación para la movilidad y la seguridad vial en Guayaquil

13 de Diciembre, 2018 - 11h43
13 Dic 2018 - 11:43
Patrocinado

La Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, desde la incorporación de la primera promoción de los Agentes Civiles de Tránsito, en el 2015, se encuentra brindando una constante capacitación a quienes son el rostro visible de la institución, el recurso humano que labora en la parte operativa y que constituye su principal elemento para el cumplimiento del marco legal y la planificación que, de manera programada, desarrolla la ATM para optimizar la movilidad y la seguridad vial.

Son variadas las capacitaciones cuyo objetivo es mantener un personal motivado, en permanente actualización en materia legal, nuevas tecnologías que ha incorporado la ATM para el control del tránsito, nuevos procedimientos para los casos de siniestros de tránsito, trato a los usuarios; es decir, elevar el nivel de respuesta del recurso uniformado para entregar el mejor de los servicios a la ciudadanía guayaquileña.

La Autoridad de Tránsito Municipal no ha escatimado esfuerzos para incorporar instructores de buen nivel nacional e, incluso, traer a consultores internacionales, especialistas en procedimientos de tránsito, para que capaciten a los Agentes Civiles de Tránsito.

Actualmente, un equipo de consultores chilenos, entre ellos, un excarabinero de Chile, está realizando un levantamiento sociológico para mejorar la parte psico – físico – técnico de los agentes; es decir, para mejorar la gestión de tránsito.

Entre las diferentes capacitaciones se destacan las siguientes:

Capacitación por parte de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito

Para el efecto se contó con un personal especializado de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, con amplia experiencia en esta difícil área, quienes dictaron varias materias como: diseño e implementación de protocolos; protocolos de rutina y de emergencia; desarrollo de habilidades para una eficiente acción y actuación de cada agente civil de tránsito, ante siniestros de tránsito y las posibles consecuencias si no se implementan, adecuadamente, los protocolos.

Taller: Primeros auxilios para ACT

La implementación de esta capacitación tuvo como objetivo que los Agentes Civiles de Tránsito conozcan cómo reaccionar, en forma adecuada, en situaciones de emergencias, sobre todo cuando atienden un siniestro de tránsito donde hay personas afectadas con lesiones o traumas.

La capacitación incluyó ejercicios prácticos como resucitación cardiopulmonar, toma de signos vitales, aplicación de cuellos ortopédicos, inmovilización de accidentados, utilización de camillas, respuestas a emergencias más habituales en siniestros de tránsito e implementación de protocolos para coordinar con las demás autoridades en el caso de alguna emergencia mayor.

La consultoría contó con personal de amplia experiencia que diseñó un texto para más de 1.000 participantes, agentes, inspectores y supervisores, los que recibieron 6 horas de capacitación incluyendo las prácticas.

Capacitación en idioma inglés

Guayaquil es una ciudad en la que ha crecido el número de turistas gracias a los programas y planes que impulsa el Municipio. Frente a esta realidad la ATM creyó conveniente capacitar con cursos del idioma inglés al grupo de Agentes Civiles de Tránsito que vigilan y controlan la movilidad y la seguridad vial en el sector céntrico turístico de Guayaquil, para que sean ellos lo que interactúen con los turistas extranjeros y les sirvan como guías u orientadores del turismo que pueden desarrollar en las diferentes áreas destinadas al turismo de la ciudad.

Este proceso de permanente capacitación a los Agentes Civiles de Tránsito se mantiene en el área legal, de atención a los usuarios, liderazgo, relaciones humanas. Esta labor será complementada con el diagnóstico que otorguen los especialistas chilenos para optimizar la actitud y vocación de servicio y la interrelación con la ciudadanía. (P)