Una ligera llovizna sorprendió la tarde de ayer a quienes transitaban por el centro de Guayaquil y por una parte del norte y del sur de la ciudad, como el barrio Centenario. El cielo nublado precedió y acompañó a la garúa, que marca el inicio de la temporada invernal.

En zonas céntricas, como la Bahía, la llovizna hizo preocupar a varios transeúntes que en estos días intensifican sus compras por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Los conductores también se asombraron con la caída de las primeras gotas de lluvia del mes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, también publicó en su cuenta de Twitter una alerta por la llegada de las lluvias en el Litoral ecuatoriano, que se estimaban desde la noche del domingo último, por la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, detalló.

Publicidad

“Las precipitaciones, de intensidad variable, se manifestarán las noches y madrugadas y, en algunos casos, estarán acompañadas de tormentas eléctricas”, publicó el ente, que agregó que en un inicio estos fenómenos estarían en el norte del país y paulatinamente se extenderían a las provincias del centro. En Twitter, el Inamhi alerta estar precavidos por las lluvias y recomienda la limpieza de los sumideros, alcantarillados, garajes, jardines y otros.

El ambiente en varios sectores de Guayaquil era sombrío, con nubes negras.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) en su informe del mes dice que el Pacífico tropical permanece cálido. “Las predicciones sugieren para el periodo diciembre 2018-febrero 2019, que hay probabilidad de precipitación sobre lo normal”, indica. (I)