El periodismo le dio la oportunidad de entrevistar a presidentes ecuatorianos como José María Velasco Ibarra u Otto Arosemena, entre otros políticos nacionales. Además de dialogar con mandatarios de otros países como Eduardo Frei Montalva, de Chile.

Gastón Cortés Mendoza, que hoy, 11 de diciembre, cumplirá cien años de edad, asegura que una de las profesiones que mayor satisfacción da al ser humano es la de periodista: “Me permitió conocer mucho. Desde la economía hasta lo política de Ecuador”, señala.

El comunicador, que estudió en la Universidad de Guayaquil, se inició en diario El Telégrafo, donde laboró de 1951 a 1955. Y luego en EL UNIVERSO como cronista hasta 1978.

Publicidad

A partir de 1979 hasta 1986 fue redactor del noticiero Telecentro Canal 10 y trabajó simultáneamente con el desaparecido diario Meridiano.

Cortés afirma que la forma de hacer periodismo ha cambiado, pero aconseja no cambiar su esencia. “El sistema anterior se dividía en zonas como municipio, gobernación, policía y hospitales. Además había la sección comercial. Pasábamos las notas a las personas que corregían y luego a las que ponían los títulos y luego se iba a talleres (imprenta)”, dice.

En los años 70, 80 y hasta los 90 los diarios publicaban grandes cantidades de textos. Actualmente esto ha cambiado lo que representa un gran reto para este tipo de medios, agrega Cortés: “La televisión y la radio le quitaron espacio a la prensa y luego apareció la internet y las redes sociales, pero los medios escritos deben diferenciarse con mejores reportajes”.

Publicidad

Uno de sus gratos recuerdos es de cuando entrevistó al expresidente Velasco Ibarra, en 1968: “Él era una persona muy asequible a los periodistas, nos escuchaba muy atento y respondía nuestras preguntas. En esa ocasión hablamos del manejo económico del país”.

Ya en el retiro y radicado en Miami, Estados Unidos, desde 1990, Cortés señala que extraña ejercer el periodismo aunque no deja de leer noticias del país: “El compañerismo que existe en la profesión, estar en contacto con las autoridades claro que se extraña. Vine a Estados Unidos por la familia, para que mis hijos estudien acá”.

Publicidad

El longevo comunicador también fue alumno fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil. Es miembro de varios gremios como la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas, del Colegio de Periodistas del Guayas y perteneció al Círculo de Periodistas del Guayas. (I)

Frases

Gastón Cortés

"El secreto para mantenerme hasta esta edad ha sido mi dieta, me cuido mucho en lo que como. Además, camino, hago ejercicio. Hasta el momento no padezco de ninguna enfermedad”.

Publicidad

Cecilia Moreira, esposa de Gastón

"Con Gastón nos vinimos en el año 90. Sí extrañamos el país. En internet siempre leemos los periódicos y tratamos de ver los canales ecuatorianos que llegan acá para saber del país”.