El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, de 57 años, nació en Quito pero se siente parte de Guayaquil, donde ha vivido gran parte de los 40 años de su trayectoria en la Armada. Es el aviador naval con más horas de vuelo (6.048) y ayer fue presentado en un nuevo reto: comandante general de la Armada. Estos 2 años estuvo al frente de Operaciones Navales y del Comando Operacional Nº 2 Occidental. Habla del nuevo cargo.

¿Cómo asume este reto de la Comandancia?

Compromete sustantivamente con la institución a la que he entregado prácticamente toda mi vida, mi juventud. Estoy profundamente honrado con esta designación, que es el sueño de todo oficial de la Marina, estar a cargo de esta noble institución. Es producto de un esfuerzo de años.

Publicidad

¿Inicialmente se enfocará en qué puntos prioritarios?

La tarea fundamental alineada con el señor ministro de Defensa y Fuerzas Armadas es retomar la institucionalidad de la Armada, hay cosas que corregir como en toda actividad, pero creo que la disciplina es un tema capital para iniciar la gestión. Considero que fortalecernos casa adentro es responsabilidad de todos...

La tarea fundamental es retomar la institucionalidad de la Armada, hay cosas que corregir como en toda actividad, pero creo que el tema de la disciplina es un tema capital para iniciar la gestión”.Darwin Jarrín, comandante de la Armada

La imagen de la Armada se ha mantenido limpia, pero últimamente se detectaron malos elementos, ¿a eso se refiere con lo dicho?

Publicidad

Sí. Evidentemente estos casos son casos aislados. La Armada está compuesta por casi 12 mil personas y el hecho de que algunos miembros, que no han tenido los valores debidamente afincados y hayan tomado el camino equivocado, pues no quiere decir que sea un tema institucional. Pero sí los temas fundamentales como son las piedras angulares de la institución, que son el honor, lealtad y disciplina deben ser remarcados en el día a día.

Sobre operaciones navales, ¿en qué se enfocará? Hay temas graves como frontera norte, drogas...

Publicidad

Tenemos que desplegarnos en todo el escenario, el tema de la pesca ilegal, narcotráfico, combustible, propulsores químicos, control de armas que está a cargo de la Armada en aguas interiores y esteros principales tanto en la frontera norte, el sur, en el Golfo, aguas jurisdiccionales y en la Zona Económica Exclusiva. Son áreas extensas, más de un millón de kilómetros cuadrados que hay que controlar y emplear medios según las características y prioridad de las FF.AA. y del Estado.

¿Cuáles son las prioridades?

Son muy variables, todo depende de la inteligencia con que se encuentre. Por ejemplo, sobre presencia de flotas pesqueras, que se da en julio, esa es una prioridad momentánea que se conforma una fuerza para el control de esas actividades. En otros meses que repunta el tráfico de combustible o drogas orientamos los esfuerzos allá... Hacemos presencia en todo el litoral insular y aguas jurisdiccionales las 24 horas.

En el tema de la frontera norte, ¿qué sucede hoy?

Publicidad

Se ha conformado la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, con componentes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, es un esfuerzo conjunto para luchar contra todas las actividades ilícitas por tierra, mar y aire. Es un esfuerzo importante para garantizar el control de las actividades ilícitas de la zona.

¿Sus funciones las seguirá ejerciendo en Guayaquil?

En Quito. Tengo que abandonar Guayaquil, que ha sido realmente una ciudad extraordinaria en lo personal. Mis hijos y nietos son de acá y la mayoría de mis amigos.

¿Qué extrañará de la urbe?

Los lugares emblemáticos, el Malecón, Las Peñas, me gusta el ambiente, el cangrejo, el arroz con menestra, que es parte de la identidad local, eso se ha hecho parte de mí; a mis dos nietos y dos hijos.

¿En lo político, cómo ve el cambio de Gobierno y la situación actual del país?

No es ámbito de mi competencia, preferiría no entrar en campo minado (ríe).

¿Fue parte de Velas Latinoamérica 2018, espera que la gente se siga acercando a la Marina?

En estos dos años que estuve, la relación con autoridades ha sido magnífica... Cuando la gente de Guayaquil quiere colaborar, lo hace de la mejor manera y la Armada siempre ha sido una institución abierta que ha participado en toda la historia de Guayaquil, somos parte de esa herencia.

Trayectoria 

  • Jefe de Operaciones Aéreas de la Escuadra Naval.
  • Agregado de Defensa del Ecuador en la India.
  • Director de la Escuela Superior Naval.
  • Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.
  • Director General de Talento Humano de la Armada.
  • Planificador militar del Estado Mayor de la Armada. (I)