"Cuando usas explosivos tu vida cambiará...Ponte pilas, ten cuidado, eso te puede matar". El fragmento es parte de una canción con la que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha iniciado una campaña para evitar el uso de petardos y camaretas en esta temporada de fin de año.

La canción, grabada con un ritmo pegajoso, se estrenó en redes sociales acompañada de un video en el que sus principales protagonistas son personas que perdieron extremidades por el uso de material explosivo.

El video tiene apenas 00:59, pero en él se trata de transmitir los nefasto que puede resultar el manejo de camaretas.

Publicidad

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trae este mensaje con el objetivo de crear una cultura de prevención en estas fiestas. No seas parte de esta "peligrosa diversión". #PeligrosaDiversión #NoUsesExplosivos pic.twitter.com/3eZpsy2igJ

En esta pieza audiovisual baila y canta Giuseppe Escandón, quien perdió sus manos hace siete años cuando manipulaba unas camaretas. Ocurrió una mañana de un 1 de enero. Escandón junto a un grupo de amigos armaba un bola con camaretas que habían desarmado. "Fue una travesura, es algo que salió mal", cuenta al recordar ese episodio. 

Que el testimonio de Giuseppe no quede solo en video. Conoce su historia y como por un explosivo su vida cambió. #PeligrosaDiversión #NoUsesExplosivos pic.twitter.com/FMdUMVhnXZ

Durante la canción, Escandón, junto a los otros cantantes, lanza reiteradas veces el mensaje de que el uso de explosivos es una peligrosa diversión y hacen un llamado para no seguirlos usando en las fiestas de fin de año.

Publicidad

Israel Carrera, quien participa en la campaña, perdió parte de su brazo cuando quitó la pólvora a una gruesa de camaretas para hacer una especie de bomba. "Salí de la casa, cogí un tijera, comencé a cortar la cinta en la que había envuelto la pólvora. No pensé que al raspar la tijera provocaría una chispa, perdí mi mano", manifiesta.

Al traer a su memoria este accidente, Carrera dice que creyó que nunca iba a perder una extremidad por el uso de camaretas. "Sano consejo, evitemos este tipo de accidentes para vivir nuestras vidas como todos la conocen", dice.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil señala que este mensaje busca crear una cultura de prevención en estas fiestas.