El ingreso de volquetes con material de construcción se ha vuelto rutinario en la ciudadela Entre Ríos. Allí, una acera ancha que colinda con el Parque Histórico, en la av. Río Guayas, ha variado su imagen y eso genera inquietudes de vecinos de esa zona de La Puntilla, en Samborondón.

La acera, donde hay palmeras, se achicó como parte de los trabajos de regeneración del Municipio desde hace varias semanas. Allí, la eliminación de sombra antes aprovechada por peatones y la creación de parqueos causan inconformidad.

“Dejaron sin zona de caminar (al acortar la acera), la zona de parqueo no te da opción a caminar por la vereda, ponen el carro en sesgo y la trompa del carro estará adelante, no hay opción para caminar por allí, sino solamente la calle”, critica Mireya Cruz, una de las vecinas que se quejó de la obra.

Publicidad

Varias palmeras se han removido y hoy obreros avanzan en la instalación de nuevos parqueos en la calle Río Guayas, desde la iglesia Santa Teresita hasta el malecón, sumando unos 500 metros de 8 cuadras.

Los mismos trabajos en esa avenida –que corre al norte de la ciudadela– se replican en la avenida que limita al sur, en la calle Río Vinces. Ambas llevan un avance de obra del 40%.

Pero los vecinos tienen observaciones. Ramiro Ortega realiza caminatas a diario en el sector y se queja por el polvo que surge por los trabajos. Además lamenta que se han quedado sin sombra por el desalojo o reubicación de palmeras.

Publicidad

No obstante, el Municipio resalta que la obra busca reordenar el sector en el que la mayoría de aceras se usan, incluyendo la vía Río Guayas y Río Vinces, como parqueos de carros por falta de espacios.

Ante ello, el Municipio ejecuta el plan en la avenida Río Guayas, allí se habilitarán 74 nuevos espacios de parqueo por lo que se ha disminuido el ancho de la acera, se han removido 29 palmas, un árbol se reubicó y 18 especies se replantarán, según Onorio Mendoza, superintendente de obra. Afirma que en cada parqueo se sembrará un árbol nativo.

Publicidad

Los trabajos también incluyen las aceras al pie de las casas, donde habrá 50 parqueos más. Esos se suman a otros 78 parqueos nuevos en la av. Río Vinces. En las aceras se tendrán jardineras y árboles, que suman 2.411 m² con riego automático. La fundación La Iguana se encarga del asesoramiento.

Para Arturo Farfán, administrador de la ciudadela, la obra mejorará el ordenamiento vial al tiempo que se renovarán sistemas de alcantarillado y soterramiento de cables.

“Hay casos de condominios que tienen cuatro departamentos y antes no tenían parqueaderos, ahora ya tienen dónde, se soluciona la parte peatonal y de parqueos”, cita Mendoza. El plan podría ir a otras vías. (I)

Inversión

Publicidad

Las obras de la avenida Río Guayas y avenida Río Vinces, desde la calle Segunda hasta el malecón de Entre Ríos, demandan una inversión estimada de $ 1,6 millones. Estará lista el primer trimestre del próximo año con áreas verdes que superan los 2.400 m². Contempla el soterramiento de cables y cambio de instalaciones sanitarias, de aguas lluvias y telecomunicaciones, según los constructores.

El Cabildo de Samborondón señaló que en esa zona de La Puntilla no pondrá parquímetros. (I)