Con la presencia de autoridades estatales y portuarias, la mañana de este miércoles la firma Canal de Guayaquil, filial del grupo belga Jan de Nul y el Municipio de Guayaquil firmaron el contrato de ejecución del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias públicas y privadas de Guayaquil.

Previo a la firma del contrato entre Jan Neckebroeck (en la foto), presidente de Jan de Nul Latinoamérica, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, representantes de la firma belga hablaron del proyecto.

Jan Van Den Driessche, gerente regional de Jan de Nul, explicó que desde mediados de enero próximo empezarán los trabajos con cuatro dragas, concentrándose en la zona del canal de acceso a los puertos de la ciudad, sobre todo de los goles (grandes rocas).

Publicidad

En tanto, el alcalde Jaime Nebot afirmó que esta obra comprende el dragado de 98 kilómetros, adicionalmente de los goles, que se ubica en el trayecto, y que son prioridad para la contratista. "Ha sido un viejo anhelo de la comunidad no solo guayaquileña sino ecuatoriana, con esta obra se sirve al Ecuador", refirió.

Según los pliegos del proyecto, la profundidad del canal aumentará de 9,6 metros a 12,5 metros, así se aumentará el calado de los buques que podrán ingresar al Puerto Marítimo de Guayaquil. Ellos también se encargarán del tráfico marítimo, refirió.

Según los directivos de la contratista, se garantizará la competitividad del puerto de Guayaquil. Van Den Driessche agradeció la confianza puesta en ellos para esta obra que se realiza a través de una alianza público privada firmada por la nueva ley, citó Nebot.

Publicidad

El ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, aseguró que el Gobierno está comprometido en mejorar la calidad de vida de los guayaquileños y ecuatorianos, y por ende con este proyecto, que fue delegado al Municipio, se mejorará la logística y se podrá recibir buques de mayor calado.

Jan de Nul es la compañía más reconocida a nivel mundial en temas de dragado, con experiencia en dragado y relleno de tierra en Dubai, Argentina y otros países.

Publicidad

El pasado 5 de octubre se adjudicó el concurso para el dragado de los canales de acceso al puerto de Guayaquil, y hoy culminó el proceso con la firma de ambas partes en el Salón de la Ciudad. (I)