La tradicional calle 6 de Marzo ya muestra su pasarela de personajes, muchos artesanos han terminado más de la mitad de sus elaboraciones, como de Thanos o Gokú. Mientras que otros se quedan hasta la medianoche para completar sus años viejos que esperan vender hasta este fin de año.

Algunas obras de tamaños pequeños, medianos, grandes y hasta gigantes son creados por Walter Heredia y Pedro Baque. Ellos son parte de unos 1.000 artesanos que se instalan en esta vía, que es caracterizada por la venta de monigotes. Son cifras de asociaciones de artesanos ya que no hay una estadística oficial del tradicional comercio de esa vía del centro sur de Guayaquil.

Los personajes de Thanos, Deadpool, Lenín Moreno acompañado de su asistente, el cantante Freddy Mercury, el disidente Guacho con su traje verde son expuestos en las aceras, en tanto que otros creadores terminando otros muñecos mezclando el papel con el almidón, espumafón y pinturas.

Publicidad

A lo largo de catorce cuadras, desde Franco Dávila hasta Venezuela, cada año los artesanos acomodan sus monigotes durante este mes. El artesano Andrés García cuenta que sus monigotes salen de investigando los estrenos de series o películas de superhéroes, venden de $10 hasta los $300.

Allí, Ricardo Fernández, vicepresidente de la Asociación de Monigotes 6 de Marzo, estima que unos 800 a 1.000 artesanos que residen en la zona o que antes vivían con sus familiares se instalan este mes. 

Agrega que un promedio de 150 monigotes de distintos tamaños elaboran durante este mes. Francisco Jiménez, otro artesano, elabora unos 80 monigotes para vender a un promedio de $ 50.

Publicidad

Según otros artesanos, como Andrés García, Dayra Montaño y Freddy Alarcón los años viejos los venden según el tamaño, los pequeños por $ 5, $ 20, $ 80, $100 o $ 300. Unos pocos como Luis Ronquillo se dedican más a gigantes de 5 metros que venden a $ 500, $ 700 o $ 1.000.

Un muñeco desde su concepción con un molde hasta tomar su finalización puede tomarle veinte días, señala Walter Heredia, vicepresidente de la Asociación de Monigotes Solidarios 6 de Marzo, que sostiene que las ganancias pueden ser del 60% al 70%.

Publicidad

El artesano Eddie Vera cita que obtiene un 15% de ganancias con sus 20 muñecos de Deapool. En cambio, En las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, Jimmy Sarabia también es consciente de la situación económica opta por la venta rápida de 400 a 500 monigotes pequeños que cuestan de $ 10 a $30. Se invierten $ 1.000 y gana $2.800, asegura.

“Por los tres muñecos invertí $ 50 y me demoré tres meses de trabajo”, dice Agapito González, quien a sus 83 años elaboró tres monigotes del presidente. Los ofrece a $ 80 y $ 180. (I)

Seguridad

En la calle 6 de Marzo, las distintas asociaciones de artesanos de monigotes se han reunido con las autoridades de la Gobernación y locales para que este año se permita el paso de vehículos a lo largo de la vía, se controle el comercio distinto al de monigotes y que la seguridad se garantice con un continuo resguardo de agentes de la Policía, policías metropolitanos y posiblemente miembros del Ejército, además comisarios de la Intendencia de Policía.