Rex, un pastor alemán de un año, permanecía sereno y atento al pie de su dueño Iván Córdova. Llevaba un chaleco amarillo con su nombre y el logo del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía por haber finalizado el curso como uno de los 10 mejores puntuados.

Rex fue uno de los 174 canes que culminó el curso de adiestramiento básico, cuidado, manejo y tenencia responsable de mascotas el pasado sábado. Este duró 4 fines de semana en el parque Samanes.

Santiago Gaibor, jefe del CRAC en Guayaquil, expresó que fueron divididos en tres grupos dependiendo de razas grandes, medianas y pequeñas, por lo que llevaron chalecos de color amarillo, celeste y rojo, respectivamente.

Publicidad

Por ejemplo, con un chaleco celeste estaba Lulú, una schnauzer, y Thor, un chiguagua, que practicaron técnicas como Fuzz para ordenarles que deben avanzar junto a sus dueños; Sit, para que se sienten; Hand, para que den la mano.

Asimismo, Byron Pineda ordenó a Tita, una cachorra golden de 10 meses, que haga Planch, para que se eche al piso; y Hi para saludar sobre sus dos patas.

“Este es el esfuerzo de venir de manera constante, y preocuparme por mi cachorrita, ella salió entre los mejores canes del curso”, dijo con orgullo el dueño.

Publicidad

Gaibor contó que el curso superó el límite planificado, pero se acoplaron con 6 entrenadores.

“Vimos el compromiso de los dueños, han dejado de lado actividades para asistir al curso los fines de semana, ellos consideran a los canes como parte de la familia, y así debe de ser el amor y respeto para ellos”, explicó el oficial, quien entregó 10 reconocimientos a dueños de canes, y acompañó en la entrega de diplomas a los propietarios y mascotas integrantes de cada grupo.

Publicidad

Los canes no solo fueron acompañados por su representante en el curso, también acudió el resto de la familia, incluso otros perritos que no asistieron a la capacitación, y aprovecharon para pasear en el parque.

Este curso será replicado tres veces en el 2019. En marzo será el próximo, pueden participar canes en edad entre 7 meses y 2 años de edad, de cualquier raza y tamaño. (I)