La solidaridad de los guayaquileños se reflejó en el continuo sonido de las llamadas telefónicas que se replicaron en los puestos de unas 20 voluntarias de la Teletón, en una sala del Teatro Centro de Arte. Allí, dos de esas voluntarias, Ariana Ramos y Vanessa Troya, contestaban amablemente, pedían los datos básicos de los donantes y el monto de su contribución.

Todo esa información era llenada en una papeleta que usaba un segundo grupo liderado por Betty Salvatierra, quien lleva 25 años en esta labor de solidaridad. Ellas se encargaban de confirmar la entrega de donaciones que ayer se replicaron en múltiples escenarios con voluntarios que salieron a las calles aledañas al centro comercial San Marino y Village Plaza, mientras en las tablas del teatro artistas motivaban el espíritu solidario.

Antes de ese ajetreo, pasadas las 10:00, el alcalde Jaime Nebot abrió la jornada inaugurando la primera fase del centro de prevención de drogas San Juan Pablo II, uno de los proyectos financiados con los fondos recaudados por la Teletón el año pasado.

Publicidad

“Prevenir, rehabilitar y volver a esos jóvenes ya alejados del vicio en emprendedores para reinsertalos en sociedad”, resaltó Nebot. El centro será equipado con los fondos de la Teletón de este año y será administrado por la Curia.

Con esa apertura que se replicó en diversos canales de televisión abierta, unas veinte motos de la ATM fueron bendecidas por el padre Richard Alarcón. Cada uno de los agentes civiles de tránsito portaron un distintivo de la Teletón, se acomodaron en las afueras del teatro. Iban a hogares y volvían al teatro con donaciones.

En tanto, presentadores de televisión se encargaban de anunciar lo que se iba recaudando. Varios padres llamaban al call center y ponían al teléfono a sus hijos. “Es lindo escuchar a los niños que quieren donar para ayudar a otros niños”, señaló Ramos sobre las llamadas de donaciones que hasta las 15:00 de ayer había recaudado 571.520 dólares.

Publicidad

Con los fondos se ayudará directamente a tres entidades y seguirán otros proyectos. (I)