El presupuesto para VIH/sida subió de $ 9 millones en 2017 a $ 15 millones este año, dice Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud. Entre los logros con los que Ecuador recordó ayer el Día Mundial del VIH/sida, ella resalta la compra de 1 millón de pruebas para diagnosticar VIH en 20 minutos y la nueva aplicación web para que los hospitales y laboratorios privados notifiquen los casos.

Hay unidades de salud que no aplican la prevención de VIH en casos de violación.

Tenemos un protocolo que nos indica los pasos a seguir tanto en Emergencia como en las Salas de Acogida en varios hospitales: dar el tratamiento con antirretroviral. Si alguien de la ciudadanía tiene un caso en que esto no suceda, es muy importante que lo notifique al Ministerio de Salud, nosotros tomaremos los correctivos del caso para que esto no suceda.

Publicidad

¿Cuál es el órgano rector o responsable en este tema?

El Ministerio de Salud. Hemos hecho talleres con la Fiscalía de Pichincha para que estos casos sean más rápidos..., para indicarles que si tienen una víctima de violencia que primero llega a la Fiscalía tienen que derivarla en las primeras 6 horas para aplicar el protocolo médico y luego se harán las investigaciones. Suele haber descoordinaciones a veces por personal del Ministerio o de la Fiscalía.

¿Qué pasa si no se hace esto? La víctima, además del trauma por la violación, puede infectarse de una enfermedad grave.

Publicidad

Es un tema de probabilidades de riesgo, pero estamos trabajando con las fiscalías para implementar de manera coordinada las medidas del sector justicia y salud. (I)