Daniel, de 2; y Adrián, de 12 años, tienen mucho en común. Son niños alegres, activos y con mucha imaginación. Tienen una familia luchadora que busca garantizar su bienestar con el tratamiento para los males que padecen: cáncer de retina, y parálisis cerebral infantil (PCI), respectivamente.

Pese a que los tratamientos no están al alcance económico de la familia de ambos, Daniel y Adrián no están solos. Ellos son parte de los 25 mil niños de beneficiados de la Teletón Juntos por la Vida, cuya edición 25 se efectúa hoy en el Teatro Centro de Arte, en el norte, para intentar recaudar una base de $ 1,2 millones para solventar la ayuda a estas familias.

Ayer, este Diario visitó a Daniel. Camina muy bien, juega con sus carritos y aviones, e incluso le gusta ver videos en el celular de su mami. El pequeño está en un tratamiento en el hospital San Vicente de Paúl, de Medellín, en Colombia, por el cáncer retinoblastoma bilateral, es decir en sus dos ojos, sin embargo, en el izquierdo perdió la visión.

Publicidad

“En el ojo derecho tiene excelente visión, tiene dos tumores y se realizó cuatro quimioterapias, ya disminuyeron los tumores, le hicieron dos quimios más, estaba controlado, pero había mucho riesgo”, explicó la mamá de Daniel, Alejandra Paredes, de 32 años.

Ella contó que averiguaron que en Colombia existe la quimioterapia intraarterial con un costo de $ 86 mil solo el tratamiento, laTeletón le ayudará con más del 50% del monto. Ya empezaron esa terapia.

Mientras Rafael Larrea, papá de Adrián, de 12 años, contó que llevan incontables tratamientos, y ocho intervenciones quirúrgicas, además de un tratamiento con células madres en China.

Publicidad

Y que actualmente requiere de otras intervenciones en la rodilla para ir mejorando su movilidad.

“Su recuperación neurológica y física es compleja y lenta. A nivel académico va muy bien, está en sexto curso, va en expreso y va como cualquier niño”, explicó.

Publicidad

Pascual de Cioppo, presidente de la Teletón, expresó en días anteriores que tienen convenios con clínicas en el exterior. Por ejemplo, la Clínica Navarra, en España, a la que fueron enviados 84 beneficiados de la Teletón, de los cuales ya 79 se están recuperando.

En este año, la Teletón además prevé brindar ayuda económica para la Terminación del Centro para Niños con Tratamientos Oncológicos administrado por la Fundación Fano, así como la terminación de la II fase del Centro de Prevención Integral de Drogas para jóvenes Juan Pablo Segundo, y la construcción de un centro para niños y jóvenes minusválidos, administrado por las Siervas de Dios.

También se prevé realizar la entrega de prótesis para niños que han tenido accidentes de tránsito, entre otros proyectos.

Adrián ayer se mostró ansioso por ir a sus clases a la escuela, dijo que quería ser conductor de un bus, o policía para perseguir y capturar ladrones, mientras sus padres lo vieron con dulzura.(I)

Publicidad