A las quejas de los moradores por los continuos atrasos por los embotellamientos y la disconformidad porque no se ofrecen soluciones rápidas se suman las del aumento del congestionamiento, problema provocado por la colocación de señalética vial.

La Prefectura instala muros que separan los carriles a la altura del colegio Delta y de la urbanización Marina d'Or Park, en una vía que está en el área de Daule, que se conecta con la vía a la T de Daule o vía a Salitre, y Samborondón.

Luis Crespo, director de Concesiones de la Prefectura, explica que los trabajos tienen un 80% de avance. “La medida busca que los vehículos no hagan giros en lugares prohibidos. En un mes más estará listo el trabajo, pedimos paciencia”, asegura Crespo.

Publicidad

Las complicaciones para el flujo vehicular en el sector de la vía a la T de Daule empezaron hace más de tres años por el aumento de la población y el incremento de las urbanizaciones, hay más de 20.

Los moradores solo cuentan con una vía para salir de la localidad, se dispone de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los usuarios aseguran que el camino es demasiado angosto y con los trabajos de ampliación de la vía, que empezaron en octubre pasado, el espacio para circular es más reducido.

“Desde mi urbanización hasta la salida me tomo unos 25 minutos, uno se demora más en las mañanas. Yo trabajo en la vía a Daule”, indica Jorge Bravo, habitante de Málaga 2.

Publicidad

Residentes consideran que se ha generado más tráfico por los muros jersey que se colocan antes del paso elevado vehicular que conecta la vía a Samborondón con La Puntilla, en el sitio de los trabajos se forman largas filas de carros.

El trayecto de la mayoría de vehículos durante las mañanas es a los colegios del sector, la universidad Ecotec, y algunos van hasta La Puntilla para dirigirse a Guayaquil.

Publicidad

Circulan unos 200 vehículos por hora, a diario. Las horas más difíciles para el flujo vehicular son entre las 06:30 y 08:00 y de 17:00 a 19:30.

“El tráfico es más pesado y eso es un problema, y es peor cuando no hay vigilante”, expresa Emily Ycaza, residente.

Carmen Montoya, otra moradora, pide que semaforicen el sector. “Debieron haber aprovechado la colocación de los muros y cortar la calle mediante semáforos a la altura del Delta por la vía nueva, Así se descongestionaba un poco y los carros no tenían que dar la vuelta hasta abajo el redondel de San Antonio (urbanización)”, sugiere.

“No es viable el pedido, los usuarios deben acostumbrarse a usar la vía de forma correcta y de acuerdo a las indicaciones técnicas”, responde Crespo.

Publicidad

Ampliación
En tanto, continúan los trabajos de ampliación, se duplicarán los carriles. El material que se colocará será asfalto, tendrá unos cinco centímetros de espesor. Se intervendrá un tramo de 6,5 km.

El monto de la inversión es de aproximadamente 15 millones de dólares.

Las labores se desarrollan durante el día. (I)